𝐔𝐍𝐎𝐃𝐂 𝐫𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝟐% 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐜𝐚 𝐲 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐮𝐧 ❞𝐞́𝐱𝐢𝐭𝐨❞ 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐁𝐨𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚

La Paz, 31 de octubre de 2023 (VDS-SC).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó este martes que Bolivia logró una reducción neta de 2% en la superficie de cultivos de coca de 2022, cifra que fue calificada por el representante de este organismo internacional, Troels Vester, como un “éxito”, durante la presentación del “Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022” en la ciudad de La Paz.
La presentación de ese informe se realizó en un acto en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el vicecanciller, Freddy Mamani; el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola; y el Embajador de la Unión Europea (UE), Michael Doczi, entre otros.
“El área sembrada con coca ha bajado en 2%, así que en el año 2021 reportamos 30.500 hectáreas y ahora (2022) estamos con 29.900 hectáreas, así que es un éxito para el Gobierno de Bolivia”, resaltó Vester.
La presentación de ese documento es un resultado del apoyo de la UNODC a la implementación de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025 de Bolivia.
Detalló que la superficie de cultivos de coca en el norte y los Yungas de La Paz bajó en 13% y 3%, respectivamente, y en el Trópico de Cochabamba se registró 1% de incremento.
El monitoreo realizado en las Áreas Protegidas afectadas por cultivos de coca también registró un decremento del 4%, principalmente en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba con un 35% y en las Áreas Naturales de Manejo Integrado Cotapata y Madidi, ambas con un 21%.
Por su parte, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, resaltó la disminución de cultivos en el país registrada por la UNODC, organismo internacional que valida los resultados alcanzados en este campo, e informó que desde noviembre de 2020 hasta la fecha se racionalizaron y erradicaron un total de 28.492 hectáreas en el país.
“Esto quiere decir, que la misma UNODC, un organismo internacional en estas temáticas, certifica nuestro trabajo en la erradicación y racionalización de estos cultivos”, manifestó la autoridad.
Asimismo, recordó que, en 2021, la meta fue erradicar 9.000 hectáreas de cultivos de coca, cifra que fue superada llegando a 9.458; y el año 2022 se proyectó 10.000 hectáreas, la cual fue superada al alcanzar las 10.260.
“Este año tenemos la meta de también llegar a las 10 mil hectáreas y al paso que vamos cumpliremos esta meta sin dificultades”, aseguró.
En relación a la erradicación en áreas protegidas, el ministro Del Castillo remarcó que “somos el Gobierno que más coca erradicó en estas áreas protegidas porque estamos comprometidos con el cuidado de nuestra fauna y flora. En total en nuestra gestión erradicamos un total de 3.124 hectáreas desde noviembre del 2020 a la fecha en áreas protegidas”.
Por último, enfatizó que con estos datos alcanzados Bolivia representa sólo el 8,4% de la superficie de los países productores de hoja de coca y detalló que “Colombia registró el 2021 más de 204 mil hectáreas de hoja de coca y en la gestión 2022 esta cifra se incrementó a 230 mil hectáreas, es decir, que subieron en más de un 12%. Después tenemos a Perú, el cual también registró un incremento considerable en sus cultivos de 80.660 hectáreas el año 2021 a 95 mil hectáreas en la gestión 2022, es decir, que tuvo más de 15 mil nuevas hectáreas de hoja de coca cultivadas (13%)”.
En esa línea, el Embajador de la UE, Michael Doczi, manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados en la racionalización y erradicación de cultivos de coca en Bolivia y resaltó el compromiso del país para detener la tendencia de incremento de estas áreas.
“Nos sentimos muy aliviados al saber que por primera vez en cinco años se ha detenido la tendencia de incremento en los cultivos, como escuchamos bajaron en 2%”, manifestó y recordó a las autoridades bolivianas que se debe alcanzar el objetivo final en esta política, que son las 22.000 hectáreas como establece la Ley 906.
“Esperamos que Bolivia cumpla con el objetivo que se ha impuesto en su política nacional y quiero una vez más reiterara nuestro apoyo en esta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, refrendó.

Dirección

 

OFICINA CENTRAL

Zona Sopocachi - Calle Ricado Mujía 

N° 757

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: despachoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfonos: +591 (2) 2415508 - +591 (2) 2415506

Fax: +591 (2) 2415508