𝐅𝐓𝐂 𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐨́ 𝐞𝐧 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝟑.𝟎𝟎𝟎 𝐇𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐚́𝐫𝐞𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐢𝐝𝐚𝐬

Santa Cruz, 29 de octubre de 2022 (VDS-SC).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó este domingo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró erradicar en tres años más de 3.000 hectáreas (Has) de cultivos de coca destacadas en áreas protegidas del país, en el marco de la Ley 906 y Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025.
La autoridad detalló esa información después de realizar un seguimiento a las tareas de erradicación que cumple la FTC en el Parque Nacional Amboró, ubicado en el departamento de Santa Cruz, en compañía de representantes del Comando Estratégico Operacional (CEO) Tte. Gironda, la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y medios de comunicación.
El Estado Plurinacional de Bolivia definió en la Ley 906 las zonas de producción de cultivos de coca no autorizadas que involucran a los Parques Nacionales y Reservas Forestales.
“En el Parque Nacional Carrasco se han erradicado 647 hectáreas, el TIPNIS (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Securé) 172 hectáreas, en el Parque Nacional Amboró 439 hectáreas, en la Reserva Forestal El Choré 1.866 hectáreas. En total, a la fecha se han erradicado en las áreas protegidas (del país) 3.124 hectáreas”, puntualizó el viceministro Mamani.
Dijo que solo en áreas protegidas ubicadas en el departamento de Santa Cruz se erradicaron en tres años 439 Has. en el Parque Nacional Amboró, 1.836 en la Reserva Forestal El Choré y 3.612 en el área protegida de Yapacaní.
Explicó que este trabajo se ejecutó gracias a un sobrevuelo realizado en mayo de 2021, que permitió detectar plantaciones ilegales de coca en áreas protegidas y planificar tareas de erradicación con el desplazamiento de 6 campamentos de la FTC en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba.
“Este trabajo que realiza nuestro Gobierno nos permite ser referente a nivel de la región andina y nivel internacional, fruto del compromiso que tienen nuestros efectivos tanto civil, militar y policial”, manifestó.
El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas enfatizó que las tareas de seguimiento y control a la racionalización y erradicación de cultivos de coca son acompañadas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organismo internacional que avala esta actividad y los resultados alcanzados hasta la fecha.
“Desde que asumimos las riendas Gobierno nacional, realizamos una serie de medidas para preservar a la Madre Tierra priorizando el cuidado de nuestros Parques Nacionales, Áreas Protegidas y Reservas Forestales”, aseveró la autoridad y recordó que esa política está establecida en la “Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025”.
En ese marco, informó que, fruto de la Estrategia 2021-2025, en abril de 2022 y 2023, a la cabeza del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se procedió a la reforestación de áreas intervenidas en la Reserva Forestal El Choré.

Dirección

 

OFICINA CENTRAL

Zona Sopocachi - Calle Ricado Mujía 

N° 757

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: despachoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfonos: +591 (2) 2415508 - +591 (2) 2415506

Fax: +591 (2) 2415508