La Paz, 18 de septiembre de 2023 (VDS-SC).- Un patrullaje rutinario ejecutado el pasado 13 de septiembre por el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas “GISUQ” de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el tramo Mineros Santa Cruz-Mineros, logró el secuestro de al menos 30 toneladas de soda caustica que eran transportadas en un tracto camión sin las correspondientes autorizaciones.
Se trata de un tracto camión color rojo y con placa de control 2292-TEU conducido por José Antonio Soto Saavedra, quien portaba sólo una fotocopia ilegible de una hoja de ruta que no coincidía con los datos del motorizado y la mercancía.
Ante ese hecho, efectivos del GISUQ reportaron al camión al Ministerio Publico, entidad que autorizó el traslado del conductor y el tracto camión a oficinas dela FELCN de la ciudad de Santa Cruz para su correspondiente investigación.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, realizó el pasado viernes la presentación de esa sustancia controladas secuestrada, junto a otros casos de interdicción al narcotráfico, en una conferencia de prensa.
Detalló que la soda caustica se encontraba en 1.200 bolsas de 25 kilos cada una.
“Se ha secuestrado un vehículo tracto camión, se aprehendió al conductor de este motorizado y fruto de este trabajo se afectó al patrimonio del narco en 130.000 dólares”, precisó la autoridad.
El GISUQ es una dependencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, cuyo único fin es el control de precursores.