La Paz, 5 de septiembre de 2023 (VDS-SC).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó este martes tres laboratorios de cristalización de cocaína que fueron descubiertos en la víspera tras un operativo en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, y logró la aprehensión de seis personas vinculadas en la producción de droga en esas factorías, entre ellos un ciudadano colombiano.
La acción fue encabezada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el director general de la FELCN, el Cnl. Ismael Villca, quienes se trasladaron esta jornada a esa región tras registrarse el lunes un cruce de fuego entre efectivos antidroga y narcotraficantes.
La asociación criminal hizo uso de armas de fuego contra los efectivos policiales lo que generó una respuesta por parte de las fuerzas del orden logrando neutralizar al grupo irregular decomisando su armamento.
Estas factorías de cocaína contaban con un equipo de seguridad conformado por ciudadanos colombianos de alta peligrosidad.
“Hoy, después de largas horas de operativo, destruimos tres laboratorios de cristalización de cocaína en la provincia Chapare en el departamento de #Cochabamba, asimismo, aprehendimos 6 personas (1 colombiano)”, informó la autoridad mediante sus redes sociales.
Del Castillo informó que durante el operativo los efectivos antidroga lograron incautar un total de 210 kilos de clorhidrato de cocaína, armas de fuego, seis vehículos y otros elementos.
Los laboratorios tenían una capacidad de producción de entre 300 y 400 kilos de droga por día.
“Como ustedes pueden evidenciar este laboratorio cuenta con todas y cada una de las características. Nos encontramos en el área de diluido, tiene el área de secado, área de acopio de sustancias químicas sólidas y líquidas, tiene tres dormitorios con una capacidad para albergar aproximadamente a 15 trabajadores”, detalló el ministro Del Castillo en una conferencia de prensa.
Asimismo, la FELCN también procedió a destruir una pista clandestina ubicada por ese sector para transportar la cocaína. Ambas acciones lograron una afectación al patrimonio del narcotráfico de 1.2 millones de dólares.