El Alto, 29 de mayo de 2023 (VDS-SC).- El Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias denominado AIRCOP inició este martes operaciones en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, La Paz, para interceptar el tráfico de drogas en pasajeros, carga y por correo en terminales aéreas desde países de origen en América Latina, a través del Caribe y África a Europa.
AIRCOP es un proyecto implementado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en asociación con la Policía Internacional (Interpol) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y fue inaugurado esta jornada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el representante de la UNODC en Bolivia, Troel Vester, en un acto que se realizó en esa terminal aérea.
La autoridad dijo que la implementación de este proyecto se ejecuta en el marco de un acta de entendimiento, que amplía el alcance del mismo en territorio nacional. Bolivia forma parte de AIRCOP desde febrero de 2018 con la instalación de una oficina en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.
“Queremos comunicar al pueblo boliviano de la firma de un memorándum de entendimiento que tiene por objeto (…) ampliar el alcance del Proyecto AIRCOP e implementarlo en el aeropuerto internacional de El Alto, y de esta manera poder optimizar acciones operativas llevadas a cabo en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru y replicarlas en el Aeropuerto Internacional de El Alto”, indicó.
El proyecto se implementa bajo tres pilares: Establecimiento y la puesta en funcionamiento del Grupo de Tarea Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA), Transmisión segura en tiempo real y el intercambio de información entre los servicios encargados de hacer cumplir la ley a nivel nacional, regional e internacional y Capacitación especializada y realización de operaciones conjuntas internacionales.
AIRCOP es un componente clave de un enfoque integrado para la gestión de control de fronteras y tiene como objetivo crear grupos operativos inter agenciales para fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales y detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, incluidos los combatientes terroristas extranjeros.
El personal de este importante proyecto en el aeropuerto internacional de El Alto está conformado por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Interpol, la Jefatura de Seguridad Policial del Aeropuerto, la Oficina de Migración y la Aduana Nacional.
“Como Gobierno Nacional, estamos siempre abiertos a la coordinación con instituciones extranjeras y multilaterales, porque sabemos que luchar contra los delitos de naturaleza transnacional, no puede ser únicamente obra de un país aislado, sino que debe existir una constante comunicación y coordinación con nuestros pares en todo el mundo”, manifestó.
En la inauguración participó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, el delegado de la Unión Europea (UE), Iván Navas, y el director de la FELCN, Crl. Ismael Villca, entre otras autoridades.