La Paz, 10 de agosto de 2023 (VDS-SC).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó este jueves que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, tenía vínculos con dos pastores de la Iglesia Evangélica en Paraguay, que se encargaban de crear fundaciones con el propósito de lavar el dinero generado por el tráfico ilícito de sustancias controladas.
La autoridad dijo que esa información fue proporcionada por representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), durante una reunión que sostuvo el pasado 5 de agosto en la ciudad paraguaya de Asunción.
“Esta organización criminal tenía vínculos con iglesias evangélicas en Paraguay”, informó la autoridad en una conferencia de prensa conjunta en La Paz.
Se trata de los pastores evangélicos José Alberto Efraín Galleno y Javier Rojas, quienes se encargaban de “crear fundaciones” con el propósito de “lavar el dinero” del narcotráfico en agro ganadería y eventos culturales.
El viceministro Mamani detalló que la familia de Gallego también está involucrada con el narcotraficante uruguayo y Rojas se dedicaba a traficar droga “vía aérea, terrestre y marítima” con destino al mercado europeo.
Ambos sujetos son investigados por la justicia paraguaya.
En esa línea, la autoridad indicó que nuestro país, “esta organización criminal utilizaba el mismo modus operandi” y -según las investigaciones- Marset también habría ingresado al país con al menos 13 familiares.
Marset, en la gestión 2018 y 2019, habría sido beneficiado irregularmente, con la obtención de un certificado de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte boliviano.