La Paz, 2 de agosto de 2023 (VDS-SC).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó este miércoles que, fruto de ocho operativos de interdicción al narcotráfico ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) del 21 al 31 de julio en el departamento de La Paz, se secuestraron 68 kilos de droga (cocaína y marihuana) y una considerable cantidad de sustancias controladas que eran transportadas de forma ilícita.
La autoridad dijo que estas acciones exitosas permitieron aprehender a un total de 12 personas vinculadas al tráfico ilícito de sustancias controladas y se afectó al patrimonio del narcotráfico en 725.690 dólares.
“El día de hoy se ha convocado a conferencia de prensa para informar al pueblo boliviana de ocho operativos exitosos que se han ejecutado del 21 al 31 de julio del presente año que nos han permitido secuestras entre pasta base y clorhidrato de cocaína un total de 68 kilos”, precisó la autoridad en una conferencia de prensa conjunta con el sub-director general de la FELCN, el Cnl. Jhenky Gómez.
Detalló que, además de la droga, se logró secuestrar un total de 500 kilos de carbonato de sodio, 801 kilos con 54 gramos de bicarbonato de sodio, 400 litros de ácido sulfúrico y 200 litros de thinner, además de 14.000 bolivianos, celulares, un inmueble y tres vehículos.
“Como Gobierno nacional, seguiremos trabajando para asestar estos exitosos operativos que van directamente a afectar el patrimonio del narcotráfico, todo en protección de nuestro Estado Plurinacional”, afirmó el viceministro Mamani.
Tras la presentación de los resultados, efectivos de la FELCN, junto con representantes del Ministerio Público y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se trasladaron a un sector periférico de la ciudad de La Paz, para proceder a la incineración de la totalidad de las sustancias controladas.