La Paz, 20 de junio de 2023 (VDS-SC).- La titular de la Secretaria Nacional Antidrogas de #Paraguay (SENAD), Zully Rolón, reconoció que Bolivia es un país de tránsito del narcotráfico y que sus declaraciones sobre el supuesto tráfico de drogas de Bolivia a su país fueron tergiversadas, mediante un contacto telefónico al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y una carta enviada a la Cancillería del Estado, informó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La autoridad, además, indicó que Rolón dijo sus declaraciones sobre ese caso nunca quisieron afectar al Estado boliviano.
“Saludamos las declaraciones de la Secretaria Nacional Antidrogas de #Paraguay, Sra. Zully Rolón, quien a través de una nota dirigida a nuestro canciller y por vía telefónica a nuestro viceministro Jaime Mamani, reconoció que sus palabras acerca del supuesto tráfico de drogas de Bolivia al Paraguay, fueron tergiversadas y que pudieron haber afectado a nuestro pueblo manifestando que su intención nunca fue hacerlo”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.
Asimismo, Rolón, mediante una carta a la Cancillería del Estado aseveró que tanto Bolivia como Paraguay son considerados países de tránsito de la cocaína.
“La respuesta se debe a la posición geográfica en que nos encontramos y porque somos considerados país de tránsito de la cocaína, hecho sobre el cual permanentemente estamos en contacto con las unidades de inteligencia de su país y trabajando para evitar esa situación de paso”, establece la misiva.
En ese marco, el ministro Del Castillo recordó que el trabajo entre ambos gobiernos en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico es constante, prueba de ello son las tres reuniones bilaterales llevadas a cabo en los últimos años y que lograron grandes resultados:
Ambos Estados llevaron a cabo una Reunión de Comisión Mixta en noviembre de 2021 y dos Encuentros Técnicos Operativos en frontera realizados en octubre de 2022 y junio de 2023.
“De esta manera, consideramos que el trabajo entre ambos gobiernos y entre pueblos hermanos debe continuar de la manera más efectiva, pronta y eficiente posible, como hasta el momento”, concluyó.