La Paz, 6 de julio de 2023 (VDS-SC).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó tres fábricas de droga y secuestró más de 60 kilos de sustancias controladas mediante nueve operativos de interdicción al narcotráfico ejecutados en diferentes regiones de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba entre el 4 y 5 de julio, informó este jueves el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.
“Del 4 al 5 de julio nuestros efectivos de la FELCN lograron el secuestro de más de 60 kilos de droga (cocaína y marihuana) y 2.500 libras de hoja de coca ilegal, mediante nueve operativos ejecutados en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo la autoridad.
El viceministro Mamani dijo que estas acciones efectivas, enmarcadas en la Estrategia Contra el Trafico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Hoja de Coca 2021-2025, generaron una afectación directa al patrimonio del narcotráfico en 113.743 dólares.
“Los resultados que presentamos ante la opinión pública de manera cotidiana, demuestran que no existe protección al narcotráfico y que nuestra lucha contra este flagelo es frontal y transparente. Somos un Gobierno de hechos y no palabras”, afirmó.
Detalló que en el departamento de La Paz se ejecutaron dos operativos en la ciudad de El Alto que derivaron en el secuestro de 24,7 kilos de pasta base de cocaína, 5,8 kilos de clorhidrato de cocaína y un vehículo, además dela aprehensión de cuatro personas vinculadas a esta actividad.
En tanto en Santa Cruz, dijo que se ejecutaron dos operativos en el municipio de Puerto Quijarro que permitieron el secuestro de 5,3 kilos de pasta base de cocaína, 900 gramos de clorhidrato de cocaína y 1,3 kilos de marihuana y se aprehendió a dos personas, un ciudadano de nacionalidad brasileña y otra boliviana.
Finalmente, el viceministro Mamani informó que en el departamento de Cochabamba se ejecutaron dos operativos en el municipio de Cercado, dos en Chimoré y uno en Ivirgazama, que derivaron en la destrucción de tres fábricas de droga, el secuestro de 6,6 kilos de cocaína, 1.000 litros de gasolina, cuatro litros de ácido sulfúrico y otros cuatro de carbonato de sodio. Fruto de estos operativos se logró la aprehensión de dos personas vinculadas a esta actividad.