Cochabamba, 26 de junio de 2023 (VDS-SC).- Una multitudinaria marcha estudiantil conmemoró el lunes el “Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas” en la ciudad de Cochabamba, actividad que fue encabezada por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, en el marco de la campaña denominada "Por Una Juventud Libre de Drogas".
La movilización recorrió las céntricas calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba al ritmo de la banda de la Policía Boliviana y concluyó con un acto central que se realizó en el coliseo Evo Morales de esta capital.
“Hoy 26 de junio conmemoramos el ‘Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas’ con la participación de miles de jóvenes estudiantes del nivel secundario del departamento de Cochabamba con una multitudinaria movilización”, dijo el viceministro Mamani.
La autoridad explicó que esta actividad tiene el propósito de concientizar y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos que causan las drogas y el alcohol en la juventud como son: la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, altos índices de hechos de tránsito e inseguridad ciudadana, entre otros.
“En esta importante fecha también recordamos a la población en general que el consumo de estas sustancias nocivas tiene un alto costo en la salud, en el bienestar y en el entorno familiar; razón por la cual debemos aplicar acciones y políticas de prevención del consumo de drogas”, agregó.
La movilización estudiantil también se enfocó en el cumplimiento del Decreto Supremo 4887, que declara el 2023 como el "Año de la Juventud, Rumbo al Bicentenario", que tiene el propósito de fortalecer el rol protagónico de los jóvenes y su participación activa en los espacios de generación y aplicación de políticas públicas.