La Paz, 6 de mayo de 2023 (VDS-SC).- A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, presentó los logros del modelo boliviano en la lucha control el narcotráfico y control de la expansión de cultivos de coca en la XXXI Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas (RED) del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó el viernes en la ciudad argentina de Buenos Aires.
En esta reunión participaron autoridades de
Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Perú, quienes también compartieron sus experiencias.
"El día de ayer, como Estado Plurinacional de Bolivia, participamos de la , cita en la que presentamos los logros del modelo boliviano en la lucha contra el narcotráfico y del control de expansión de cultivos de Coca, e intercambiamos experiencias con autoridades de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Perú", indicó el viceministro Mamani.
Dijo que en este importante encuentro también se coincidió en trabajar de manera conjunta y coordinada en la reducción de la oferta y la demanda de drogas en el marco de la responsabilidad común y compartida e implementar políticas antidroga, considerando la realidad de cada Estado así como las prioridades nacionales y regionales.
Asimismo, informó que en este encuentro se suscribió una declaración conjunta donde todos los países participantes acordaron realizar los siguientes lineamientos:
1. El Problema Mundial de las Drogas requiere un abordaje equilibrado, integral y articulado, con estrategias diferenciadas tanto para el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos como para el cuidado, prevención y atención a personas que atraviesan problemas de consumo.
2. Diseñar, propiciar, fomentar y fortalecer programas de prevención con enfoque étnico-racial y de género acordes a cada territorio, cultura, edad y situación social, con especial hincapié en poblaciones vulnerables.
3. Diseñar, propiciar, fomentar y fortalecer programas accesibles y articulados con organismos y organizaciones de cada territorio que contemplen la diversificación de modelos de atención, de cuidado y acompañamiento con respeto a los Derechos Humanos que promuevan inclusión social de las personas con adicciones.
4. Fortalecer y desarrollar mecanismos de cooperación regional e internacional para coordinar acciones entre agencias destinadas a reducir la oferta, manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de drogas, precursores químicos y otras sustancias, de acuerdo con la legislación de los respectivos países y los principios internacionales de Derechos Humanos, enfocando en la inteligencia y cualificación de la investigación dirigida a la afectación del patrimonio de las organizaciones criminales.
"Como gobierno nacional, continuaremos luchando de manera frontal contra el flagelo del narcotráfico que tanto hace daño a la humanidad y demostrando al mundo entero que trabajando de manera conjunta en el marco de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y la coordinación internacional, es posible reducir el problema mundial de las drogas", manifestó la autoridad.