Potosí, 11 de abril de 2023 (VDS-SC).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico secuestró un total de 478,6 kilogramos de droga (cocaína y marihuana) y un vehículo, mediante un operativo de alto riesgo ejecutado el pasado 4 de abril en el tramo Uyuni-Challapata, a la altura de la comunidad Carlos Machicado del departamento de Potosí, informó este martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.
Se trata de 38 kilos con 900 gramos de pasta base de cocaína y 439 kilos con 700 gramos de marihuana, secuestro que generó una afectación economica al patrimonio del narcotráfico de 662.660 dólares.
En una conferencia de prensa, el viceministro Mamani explicó que ese operativo se ejecutó mediante un patrullaje con el que se interceptó un vehículo sospechoso tipo camioneta marca Toyota Tundra color blanco con placa de control 3037-EHK, con cobertor de carrocería en la parte trasera, que intento darse a la fuga imprimiendo velocidad.
"Tras una persecución, los ocupantes del vehículo utilizaron armas de fuego con la intensión de dañar la integridad física de los uniformados y posteriormente ingresaron a la comunidad Carlos Machicado para abandonar el vehículo en medio del pueblo y darse a la fuga entre lotes baldíos con el apoyo de algunos comunarios del lugar", indicó.
Ante ese hecho, la autoridad informó que ante el riesgo de permanecer en el lugar, los efectivos antidroga determinaron abordar el vehículo abandonado y transportarlo hasta dependencias de la FELCN.
Informó que fruto de una requisa al motorizado se encontraron 20 bolsas de yute de color celeste y negro con una sustancia verdusca, que al ser sometida a la prueba química dio positivo para marihuana y posteriormente se encontraron dos yutes de color rojo y azul con paquetes en forma de ladrillo de pasta base de cocaina.
"Resaltamos y saludamos el compromiso de los efectivos de la FELCN con el pueblo boliviano, quienes en el cumplimiento de su deber arriesgan su vida, para combatir a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico", manifestó.
Asimismo, exhortó a los malos comunarios de Carlos Machicado a no entorpecer la investigación y recordó que toda acción de encubrimiento o protección a la actividad ilícita del narcotráfico será sancionada con todo el peso de la ley.
"No podemos ser cómplices de este ilícito, no escatimaremos esfuerzos hasta encontrar a quienes a los autores materiales de este ilícito y a sus cómplices", concluyó.