Tarija, 22 de marzo de 2023 (VDS-SC).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró el secuestro de 322,4 kilos de droga (marihuana y cocaína) y la aprehensión de nueve narcotraficantes con seis operativos ejecutados del 16 al 21 de marzo en el departamento de Tarija.
En una conferencia de prensa, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, precisó que estás acciones afectaron de forma directa al patrimonio del narcotráfico 432.975 dólares.
"Esta jornada nos trasladamos al departamento de Tarija para presentar, como recurrentemente hacemos en otras regiones del país, los resultados más relevantes de nuestra lucha continua e incansable contra el narcotráfico", indicó la autoridad.
Los operativos fueron ejecutados en las localidades de Puesto Grande y Cieneguillas y por inmediaciones de la terminal de buses de la ciudad de Tarija.
El viceministro Mamani indicó que entre los resultados más relevantes está el secuestro de 271 kilos con 300 gramos de marihuana registrado el pasado 16 de marzo en la localidad de Puesto Grande, mediante la intercepción y requisa a un vehículo tipo camión furgón con placa de control 2168-ITU procedente del departamento de Cochabamba.
"Posteriormente, los efectivos antidroga identificaron a un vehículo tipo minibús color blanco y con placa 4459-DHT, que venía escoltando al camión, por lo que también fue interceptado. Esta acción derivó en la aprehensión de dos personas identificadas como Jaime Sanguino y David Sarzuri Clemente", agregó.
Otro caso relevante se registró ayer 21 de marzo con el secuestro de 29 kilos con 180 gramos de marihuana que estaban en el interior de seis bolsas de yute en el área de encomiendas de la empresa de transporte público "Padcaya".
La presencia de la droga fue advertida con la ayuda del can denominado "Boira".
"Posterior al secuestro de la sustancia controlada, mediante un trabajo de inteligencia, los efectivos antidroga lograron la aprehensión de dos personas identificadas como Maribel Soto Pereira y María Elena Chambi Ambrosio, quienes intentaron recoger la encomienda", complementó.