Cochabamba, 8 de marzo de 2023 (VDS-SC).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) golpeó nuevamente al narcotráfico en el departamento de Cochabamba con el secuestro de más de 23 toneladas de droga (marihuana y cocaína) con nueve operativos ejecutados entre el 2 y 7 de marzo, acciones que generaron una afectación económica al patrimonio de esta actividad ilícita de 3,5 millones de dólares.
Los resultados de los nueve operativos fueron presentados esta jornada por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, y el director general de la FELCN, el Cnl. José Illanes, en una conferencia de prensa en la dirección departamental de esta unidad policial en la ciudad de Cochabamba.
“Hoy, junto con el director general de la FELCN, el Cnl. José Illanes, nos constituimos en la ciudad de Cochabamba, para presentar importantes y satisfactorios resultados en la lucha soberana contra las drogas. Es así que informamos a la población boliviana que nuestros efectivos antidroga lograron secuestrar un total de 23,5 toneladas de droga (marihuana y cocaína) con nueve operativos ejecutados del 2 al 7 de marzo en el departamento de Cochabamba”, precisó Mamani.
Detalló que los operativos se ejecutaron en los municipios de Cercado, Quillacollo, Parotani, Mizque y Tiquipaya y derivaron en la aprehensión de al menos cuatro personas involucradas en esta actividad ilícita y el secuestro de dos vehículos.
“Estos resultados generaron una afectación económica al patrimonio del narcotráfico de 3,5 millones de dólares y la aprehensión de cuatro personas, dando otro duro golpe a esta actividad ilícita, la cual ratifica nuestro compromiso de evitar la proliferación de la actividad del narcotráfico en el país”, afirmó la autoridad.
Entre los casos más relevantes está el descubrimiento de plantíos de marihuana en dos lotes de 1.800 m2 y 6.000 m2 ubicados en la Comunidad Calera Chicha del municipio de Mizqué, los cuales fueron destruidos e incinerados por efectivos de la FELCN.
“Tras una prueba de campo y destrucción de los mismos se registró un peso total de 23 toneladas con 400 kilos de marihuana en estado húmedo. Posteriormente se procedió a la incineración de esta sustancia en el mismo lugar”, precisó el viceministro Mamani.
En otro caso, una intervención quirúrgica en el hospital Viedma salvó la vida de una persona que intentó trasladar cocaína liquida de Oruro a Cochabamba en bolistas de latex en el interior de sus intestinos. Esta persona se encuentra en recuperación y es custodiado por efectivos de la FELCN para su posterior aprehensión.
Así también, mediante un operativo de inteligencia, efectivos de la FELCN interceptaron a un motociclista y su acompañante en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, quienes llevaban una mochila color azul que contenía siete cajas de cartón y en cuyo interior se encontraban pasteles y “brigadeiros” elaborados con base a marihuana.
“Ante la flagrancia se procedió al secuestró de esta sustancia con un peso total de 1.965 gramos y la aprehensión de las dos personas identificadas como Daphne Roncal Ribera y Rodrigo Osvaldo Ballesteros”, detalló la autoridad.