Santa Cruz, 23 de febrero de 2023 (VDS-SC).- Cuatro operativos antidroga ejecutados el 16,17 y 18 de febrero lograron el secuestro de un total de 169,4 kilogramos de cocaína, 4 vehículos y la aprehensión de tres personas involucradas en esta actividad ilícita en el departamento de Santa Cruz, informó este jueves el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.
La autoridad destacó el compromiso y trabajo de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y dijo que estas acciones permitieron afectar al patrimonio del narcotráfico en 489,435 dólares.
“Estas acciones nos permitieron secuestrar un total de 169 kilos con 450 gramos de cocaína, 4 vehículos y aprehender a tres narcotraficantes. Con estos operativos se afectó al patrimonio del narcotráfico en 489.435 dólares”, precisó.
Explicó esos operativos se ejecutaron en los municipios de Boyuibe, La Arboleda, Montero y en la provincia Chiquitos de este departamento.
En el caso de Boyuibe, los efectivos antidroga interceptaron a un tracto camión color rojo, marca Volvo y con placa de control 5287-ZIE conducido por el señor Sergio Vega Cossio y producto de una requisa se observó una adulteración en la estructura del motorizado a la altura de la tornamesa imposible de aperturarla en esa región, por lo que fue trasladado a oficinas de la FELCN en esta capital.
“En presencia de un representante del Ministerio Público, se procedió a una requisa pormenorizada, acción que permitió descubrir un compartimento hábilmente camuflado (macaco) que contenía 39 paquetes forrados con cinta amarilla, que sometidos a la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 40 kilos con 850 gramos”, detalló el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Informó que, ante la flagrancia, se procedió a la aprehensión del conductor y el secuestro de la sustancia y el vehículo.
En tanto en la provincia Chiquitos, a la altura de la comunidad Tres Cruces, la fuerza antidroga secuestró un vehículo abandonado tras la fuga de sus ocupantes, mismo que trasladaba 35 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta masquin, que sometidos a la prueba de campo dieron positivo para pasta base de cocaína, con un peso total de 51 kilos con 100 gramos.
Posteriormente, en presencia del Ministerio Público, se dispuso el traslado del vehículo y la sustancia secuestrada a la ciudad de Santa Cruz.