La Paz, 13 de febrero de 2023 (VDS-SC).- Siete operativos ejecutados el fin de semana por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en cinco departamentos del país lograron el secuestro de 152 kilos con 470 gramos de droga (cocaína y marihuana) y generaron una afectación económica al patrimonio del narcotráfico de 235.386 dólares, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.
Se trata de siete operativos de interdicción al narcotráfico ejecutados en diferentes puntos de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, La Paz y Tarija.
“Nuestra lucha frontal contra el narcotráfico continúa logrando importantes resultados para nuestro país”, afirmó la autoridad y detalló algunos de esos importantes operativos realizados por efectivos de la FELCN, mediante sus redes sociales.
Informó que, entre ellos, el pasado sábado, en cercanías de la comunidad Tuna, en la provincia Chiquitos de Santa Cruz, la fuerza antidroga interceptó una vagoneta color blanco, marca Subaru y con placa de control 2290-SGH, que presentaba en la parte posterior (Laterales del Maletero) un compartimento hábilmente prefabricado y camuflado.
“En el interior se observó varios paquetes forrados con cinta amarilla y azul que realizada la prueba de campo dio resultado positivo para pasta base de cocaína con un peso de 20 kilos con 950 gramos”, precisó el viceministro Mamani.
Este mismo día en el puesto de control de peaje Ancaravi, en Oruro, se interceptó un vehículo de transporte público que trasladaba a tres personas de nacionalidad venezolana identificadas como Leidys Carolina Pérez Sanabria, Duarly Yudelkis Sánchez Sosa y Shirley Nayeli Becker Vallez.
“Tras una requisa a las pertenencias y equipajes de estas personas se encontraron cuatro paquetes de forma rectangular tipo ladrillo, que sometidos a la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 9 kilos. Ante la flagrancia se secuestró la sustancia y se procedió a la aprehensión de las mujeres”, dijo.
Otro caso se registró en el tramo Yacuiba-Bermejo, a la altura de la localidad San Alberto del departamento de Tarija, con el secuestro de un vehículo color plata tipo camioneta, con placa de control 3140-IKB, que se encontraba abandonado y con las puertas abiertas.
Tras una requisa al motorizado se logró evidenciar un doble fondo pre fabricado debajo del asiento de atrás del dicho vehículo de donde se encontraron 15 paquetes en forma de ladrillo, que sometidos a la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 15.205 kilogramos.