La Paz, 9 de febrero de 2023 (VDS-SC).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó que, mediante tres operativos de interdicción ejecutados el pasado 7 de febrero, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró el secuestro de un total de 251 kilos con 461 gramos de droga (cocaína y marihuana), acción que permitió afectar al patrimonio de esa actividad ilícita en más de 300.000 dólares.
“Informamos a la población boliviana que ayer martes 7 de febrero nuestros efectivos de la FELCN lograron secuestrar un total de 251 kilos con 461 gramos de droga (cocaína y marihuana) con tres operativos realizados en los departamentos de Tarija, Potosí y Santa Cruz”, detalló la autoridad.
Mamani explicó que los operativos derivaron en la aprehensión de seis personas, entre ellos un ciudadano colombiano, y el secuestro de tres vehículos.
Dijo que el primer caso se registró en el barrio Portillo de la ciudad de Tarija, con la revisión de encomiendas de una empresa de transporte público, donde se encontraron dos paquetes de marihuana con un peso total de 37 kilos con 300 gramos.
El segundo caso se registró en el tramo Uyuni-Challapata de Potosí, con la intercepción de dos vehículos particulares, que llevaba varias bolsas de yute Marihuana.
“Tras someter a la prueba de campo a la totalidad de la sustancia acopiada en las bolsas de yute dio positivo para marihuana con un peso total de 183 kilos con 061 gramos”, indicó.
En tanto, el tercer caso se registró en el puesto de control Méndez, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, con el descubrimiento de una camioneta abandonada por el lugar que cargaba una llanta de auxilio que presentaba diferente peso.
“Una vez trasladado el vehículo a dependencias de la FELCN se descubrió que esta llanta estaba impregnada en su interior con una sustancia color beige, que sometido a la prueba de campo dio positivo para pasta base de cocaína con un peso bruto de 14 kilos con 50 gramos”, precisó.
El viceministro Mamani dijo que en este motorizado también se encontró una bolsa negra conteniendo en su interior paquetes tipo ladrillo desechos con esa misma droga en estado húmedo, con un peso bruto de 17.050 gramos.