Cochabamba, 4 de febrero de 2023 (VDS-SC).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó este sábado que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró secuestrar el pasado 2 de febrero un total de 403,4 kilos de marihuana con dos operativos realizados en los municipios de Ayopaya y Quillacollo del departamento de Cochabamba, acciones que permitieron afectar al patrimonio del narcotráfico 352,432 dólares.
Los resultados fueron presentados por la autoridad en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba y contó con la presencia del director general de la FELCN, Cnl. José Illanes.
“Informamos a la población que nuestra lucha incansable y frontal sigue dando duros golpes al narcotráfico, en esta oportunidad presentamos resultados en el departamento de Cochabamba de dos importantes operativos de interdicción al narcotráfico”, dijo.
Explicó que el primer caso se registró en la carretera principal Quillacollo-Cocapata, a la altura comunidad San Miguel, donde se interceptó a un minibús plateado que intento huir al percatarse de la presencia de la fuerza antidroga en ese punto.
Dijo que, tras una persecución al vehículo de al menos 500 metros, el conductor logró huir dejando abandonado al motorizado.
“Se realizó la requisa al vehículo donde se confirmó la existencia de yutes de color celeste conteniendo paquetes de marihuana, con un peso total de 295 kilos con 360 gramos de marihuana. Se procedió al secuestro de la droga y el motorizado. La afectación es de 256,288 dólares”, detalló el viceministro Mamani.
Informó que el segundo caso se registró en la comunidad Totorani, en la provincia Ayopaya, con la intercepción de otro vehículo tipo vagoneta, del que huyeron dos personas al percatarse de la presencia de los efectivos antidroga, sin embargo, “con una reacción rápida, se logró aprehender a uno de ellos identificado como Limbert Pérez Mamani”.
“Tras la requisa al motorizado, se encontró en la maletera cuatro yutes de color celeste y rojo que en su interior tenían 98 paquetes tipo ovoides que contenían una yerba que al ser sometida a la prueba química dio positivo para marihuana, con un peso de 107 kilos con 680 gramos de marihuana”, precisó.
Indicó que ante la flagrancia se procedió al secuestro de la sustancia y el motorizado, generando una afectación al narcotráfico de 96.144 dólares.