Chimoré, COCHABAMBA, 3 de febrero de 2023 (VDS-SC).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró un total de 335 kilos con 820 gramos de clorhidrato de cocaína con dos operativos ejecutados el 1 y 2 de febrero en el trópico de Cochabamba, acción que afectó al patrimonio del narcotráfico más de medio millón de dólares.
Estos resultados, que demuestran una vez más la lucha frontal que ejerce el Gobierno nacional contra el narcotráfico, fueron presentados por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola; y el director general de la FELCN, Cnl. José Illanes.
“Con esto demostramos una vez más que nuestra gestión no se basa en discursos, sino más bien en hechos”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa.
Del Castillo detalló que el primer operativo se ejecutó el 1 de febrero en la localidad San Gabriel del municipio Villa Tunari a las 07:00 con la intercepción a una persona sospechosa identificada como Denis Cardozo Ocampo (23) en un domicilio del lugar, previa persecución realizada por los efectivos antidroga.
“Se hace una requisa al domicilio y se encuentra dos bolsas de yute rosado, con dos bolsas nylon de color negro con una sustancia característica a cocaína”, informó e indicó que en otra habitación de ese lugar se encontró otras bolsas de yute con 30 paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masquín, que sometidos en la totalidad a la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 55 kilos con 700 gramos.
El Ministro de Gobierno informó que el segundo operativo se ejecutó el 2 de febrero a las 12:30 en inmediaciones de la Central Nuevo Tacopaya, mediante un operativo helitransportado con el que se encontraron ocho bolsas de yute color celeste en forma de bloque que contenían 240 paquetes en forma de ladrillo.
“En este caso no se pudieron lograr aprehensiones, ya que estos sujetos utilizaron de carácter inicial petardos en contra del talento humanos policial y posteriormente armas de fuego. La policía boliviana tuvo que utilizar técnicas de evasión y rompimiento de contacto aproximadamente durante 50 minutos”, informó Del Castillo.
Producto del intercambio de fuego una bala impacto en el pecho de unos de los efectivos de la FELCN sin lograr atravesar debido al chaleco antibalas.
“En este operativos se logró el secuestro de 257 kilos con 120 gramo de clorhidrato de cocaína. Así también se procedió al secuestro de un rifle de salón y una escopeta y se procedió a realizar las investigaciones correspondientes”, detalló.