Chimoré, COCHABAMBA, 26 de enero de 2023 (VDS-SC).- El presidente Luis Arce Catacora inició este jueves las tareas de racionalización y erradicación de cultivos de coca excedentaria correspondiente a la gestión 2023 con la proyección de reducir 10.000 hectáreas (Has) en zonas autorizadas, no autorizadas y parques nacionales, a la cabeza del Comando Estratégico Operacional (CEO) Tte. Gironda, mediante la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) asentada en los departamentos de La Paz y Cochabamba, en el marco de la “Estrategia Contra el Trafico Ilícito de Sustancias Controladas y la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025”.
Para esta tarea, el Gobierno nacional asignó un presupuesto de 114 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación, de los cuales 57 millones fueron destinados para la racionalización y erradicación, 35 millones para alimentación y 22 millones para servicios básicos y mantenimiento.
Se ha planificado instalar 21 campamentos (6 en los Yungas de La Paz y 15 en el Trópico de Cochabamba) y se ejecutó el desplazamiento de un total de 2.100 efectivos militares, policiales y civiles. Este trabajo también es apoyado por la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (UDESTRO) y la Unidad de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz (UDESY).
"Cuando hablamos de la hoja de coca, hablamos de uno de los más grandes símbolos de la bolivianidad, de resistencia, unidad y dignidad de pueblo boliviano. Por ello, hoy iniciamos de manera soberana, desde Chimoré, Cochabamba, las tareas de erradicación de coca excedentaria 2023", afirmó el Presidente.
En 2022, las tareas de erradicación y racionalización de cultivos de coca excedentaria cumplieron y sobrepasaron las proyecciones anuales establecidas al registrar un total de 10.260 hectáreas en nueve meses de intenso trabajo, resultado que demuestra el compromiso del Gobierno nacional para estabilizar la cantidad de cultivos de coca en el marco de la Ley 906.
La Ley General de la Coca reconoce la legalidad de 22.000 hectáreas, de las que 14.300 están en la zona tradicional de los Yungas y el saldo, 7.700, en el Chapare. La superficie excedentaria es ilegal y está sujeta a la erradicación y racionalización previa concertación en lugares autorizadas y erradicación en zonas no autorizadas.
A la fecha, gracias a la gestión y compromiso del gobierno del presidente Luis Arce, la superficie de cultivos de coca registró una importante reducción representando el 10% entre los países productores de la hoja de coca en la región andina, como son Colombia y Perú. En 2020 las hectáreas de cultivos de hoja de coca en Bolivia significaban el 11% del total cultivado en los tres países.
En la región, el 65% de la superficie cultivada con coca se cuantificó en la República de Colombia, el 25% en la República de Perú y simplemente el 10% en el Estado Plurinacional de Bolivia. En comparación con 2020, Colombia incrementó sus cultivos en 43% de 143.000 a 204.000 hectáreas. Perú tuvo un incremento de 31% de 61.700 a 80.600 hectáreas y Bolivia, mediante trabajo de campo, verificó 29.200 Has, que representa una reducción del 0,7% en relación a la gestión 2020.