La Paz, 20 de enero de 2023 (VDS-SC).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó dos megalaboratorios de clorhidrato de cocaína que fueron descubiertos en los últimos días mediante operativos realizados en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
Ambas factorías tenían una capacidad de producción entre 50 a 100 kilos diarios y fueron descubiertas con los operativos “Papagayo I” y “Papagayo II”, enmarcados en el Plan de Operaciones “Colmena”, que ejecuta la FELCN con sus diferentes unidades especializadas.
La destrucción de los laboratorios se realizó en la víspera y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo del Carpio y el director general de la FELCN, el coronel José Illanes.
Cada laboratorio contaba con áreas de secado, prensado, centrifugado, diluido y filtrado. Además de contar con depósitos de sustancias químicas, dormitorios, áreas de cocina y comedor y un área de generación de energía eléctrica.
“En estos operativos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ha logrado el secuestro de 80 kilogramos con 420 gramos y así también en el otro operativo de 80 kilogramos con 940 gramos”, detalló Del Castillo a los medios de prensa.
Producto de la intervención policial se pudo aprehender a dos individuos en flagrancia: Ricardo Castillo Barja y Edwin Camali Vedia, ambos serán puestos ante la justicia para determinar su situación judicial conforme a ley.
Asimismo, la autoridad informó que producto de los dos operativos también se secuestraron una vagoneta y un bien inmueble. Amabas acciones generaron una afectación económica al patrimonio del narcotráfico de 251.000 dólares.
“La actual gestión del Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, refleja resultados positivos que superaron gestiones anteriores”, afirmó y destacó el trabajo que realiza la FELCN para materializar en cifras concretas los resultados en la lucha contra este flagelo de la humanidad.
Del 1 al 18 de enero, la FELCN ejecutó un total de 518 operativos que permitieron el secuestro de 1,2 toneladas métricas (Tm) de cocaína (pasta base y clorhidrato) y 39,3 Tm de marihuana, además de proceder a la destrucción de 19 fábricas de droga y aprehender a 159 personas involucradas en esta actividad ilícita.