La Paz, 20 de enero de 2023 (VDS-SC).- El Estado boliviano, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y la Unión Europea (UE) realizaron en la víspera en La Paz, el seguimiento y evaluación a la implementación de los programas regionales y el pilar de la lucha contra el narcotráfico en el país, que se ejecutaron en el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y el Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025.
La evaluación contó con la presencia del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola; el representante de UNODC en Bolivia, Troels Vester; y el representante de la UE, Iván Navas, además del Subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Cnl. Ivar Montaño, y el Director General de Defensa Social, Freddy Monasterios.
En la ocasión, el viceministro Mamani informó que en la gestión 2022, mediante el Programa de Control de Contenedores (CCP), se ejecutaron 78 perfilamientos de cargas, 86 revisiones intrusivas y no intrusivas y 5 operativos que permitieron secuestrar 546 kg de cocaína y 156 kg de marihuana. En tanto, con el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), se registraron 117 casos que derivaron en la aprehensión de 74 personas vinculadas a actividades ilícitas.
Asimismo, indicó que con el Proyecto CRIMJUST se realizó 11 actividades de intercambio de información y capacitación del talento humano de la FELCN a nivel regional y que el Componente de Validación de Destrucción de Drogas de la UNODC tuvo una participación en el 87% de los actos de incineración y destrucción de drogas.
“Como Gobierno nacional demostramos nuestro firme compromiso y voluntad política de continuar fortaleciendo las relaciones multilaterales en la lucha frontal contra el narcotráfico en cumplimiento a compromisos internacionales”, afirmó el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Además, informó que en la gestión pasada Bolivia erradicó más de 10.260 hectáreas, cantidad que colocó a Bolivia como el único país que presentó una cifra de reducción neta del 0.7% a nivel de la región andina y que la producción de la hoja de coca representa sólo el 10% a nivel de los países andinos y el restante 90% se encuentra en Colombia y Perú.
En materia de interdicción al narcotráfico, la autoridad resaltó el éxito del modelo soberano de lucha contra el narcotráfico basado en la coordinación internacional, fundamentalmente con los países vecinos, para realizar el intercambio de información de inteligencia referente a organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y planificar operativos coordinados y simultáneos en frontera.
“En la gestión 2022 se realizaron seis operativos coordinados binacionales por vía aérea, terrestre, fluvial y lacustre con resultado altamente destacable en cuanto al secuestro de sustancias controladas, personas aprehendidas y afectación económica al patrimonio del narcotráfico. Sin embargo, el trabajo de la FELCN no concluyó con el secuestro de sustancias controladas, sino con la desarticulación de 4 organizaciones criminales dedicadas a tráfico ilícito de sustancias controladas”, detalló Mamani.
Por su parte, el representante de la UNODC, Troels Vester, agradeció la disponibilidad del Gobierno boliviano para coordinar acciones conjuntas y se comprometió en realizar las gestiones necesarias a objeto de conseguir mayor financiamiento para la lucha frontal contra el narcotráfico para la reducción de oferta, prevención del consumo de drogas y el fortalecimiento institucional.
En esa línea, el delegado de la UE, Iván Navas, destacó el trabajo realizado por el Estado boliviano y enfatizó su compromiso en acompañar la implementación de la política antidroga boliviana en el marco de la responsabilidad compartida.
Asimismo, ambos representantes internacionales coincidieron que existe un buen nivel de avance en la ejecución del proyecto BOL-AB6 en cuanto al monitoreo de cultivos de coca en Bolivia, validación de la destrucción de drogas, validación de la erradicación, prevención del consumo de drogas, tratamiento de adicciones y cooperación regional y destacaron la coordinación entre la UNODC, Unión Europea y el Estado boliviano, aspecto que fortalece y transparenta la lucha soberana contra el narcotráfico.