La Paz, 10 de enero de 2023 (VDS-SC).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó este martes que, mediante el Programa Global de Control de Contenedores (CCP), se logró el secuestro de 702 kilos de droga y 690 toneladas (Tn) de sustancias químicas controladas en 2022.
La autoridad dijo que ese resultado se debe a la ejecución de 78 perfilamientos de cargas, 86 revisiones intrusivas y no intrusivas en las Unidades de Control Portuario (UCP) instalados en Tambo Quemado y Oruro.
“Se ha logrado 78 perfilamientos de cargas, 86 revisiones intrusivas y no intrusivas, logrando secuestrar 546 kg de cocaína, 156 kg de marihuana y 690 tn de sustancias químicas controladas”, precisó.
Asimismo, dijo que ese importante programa permitió consolidar 177 flujos de intercambio de información de los cuales 98 fueron a nivel internacional y 125 a nivel nacional.
Actualmente Bolivia coordina con más de 20 países en el perfilamiento de carga en las UCP.
“Con estos resultados, mostramos que somos un gobierno transparente ante la comunidad internacional, en el marco de la responsabilidad común y compartida”, afirmó Mamani.
Por último, reiteró que el Gobierno nacional seguirá trabajando para fortalecer los controles fronterizos a fin de prevenir el tráfico ilícito de sustancias controladas.