𝐁𝐨𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚 𝐛𝐚𝐭𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐫𝐞́𝐜𝐨𝐫𝐝 𝐞𝐧 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐚𝐫𝐜𝐨𝐭𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 $𝐮𝐬 𝟕𝟎 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬

𝐁𝐨𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚 𝐛𝐚𝐭𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐫𝐞́𝐜𝐨𝐫𝐝 𝐞𝐧 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐚𝐫𝐜𝐨𝐭𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 $𝐮𝐬 𝟕𝟎 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬

La Paz, 30 de diciembre de 2022 (VDS-SC).- Bolivia batió esta gestión un nuevo récord en el secuestro de drogas y afectación al patrimonio del narcotráfico en más de 70 millones de dólares, en el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025.
Los resultados fueron presentados de forma conjunta por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani; y el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Cnl. José Illanes, en un acto que se realizó en el auditorio del Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.
Este año, la FELCN ejecutó 10.018 operativos y secuestró 20,3 toneladas de cocaína, 190,6 toneladas de marihuana, 743,9 toneladas de sustancias controladas sólidas y 511,87 metros cúbicos de sustancias controladas líquidas, además de un total de 332, 7 toneladas de hoja de coca ilegal.
Así también, secuestró un total de 94 avionetas y cuatro helicópteros, intervino 67 pistas clandestinas, destruyó 615 fábricas, 55 laboratorios y aprehendió a 3.394 personas involucradas en esta actividad ilícita.
“Tenemos la mejor gestión de los últimos seis años (…) todas las gestiones anteriores han sido superadas porque trabajamos de manera transparente en materia de lucha contra el narcotráfico”, afirmó Del Castillo y destacó el compromiso y sacrificio de los efectivos antidroga.
Por su parte, el viceministro Mamani, en su intervención, enfatizó los avances en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), con la incorporación de Perú y Paraguay a esta instancia.
“Debemos resaltar que el éxito de nuestro modelo se debe a la coordinación internacional, fundamentalmente con los países vecinos, para realizar el intercambio de información de inteligencia referente a organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y planificar operativos coordinados y simultáneos en frontera”.
Asimismo, indicó que fruto de las comisiones mixtas se realizaron seis operativos coordinados binacionales por vía aérea, terrestre, fluvial y lacustre, como son: el operativo “Amistad Herradura” e “Inty Raymi” con la República de Perú; y “Salitre”, “Guaporé”, “Tormenta de la Frontera” y “Libélula” con la república Federativa de Brasil.
“Como resultado de los operativos se secuestró 3.37 Toneladas de cocaína y se incautaron 4 helicópteros y 5 avionetas. Del mismo modo se aprehendieron a 258 personas involucradas en actividades de narcotráfico”, precisó la autoridad.
Mamani remarcó que en estos operativos no se incautó coca peruana, demostrando de manera objetiva que no existe ingreso de coca peruana a nuestro país.
Además, recordó que, bajo un nuevo enfoque, el trabajo de la FELCN no termina con el secuestro de sustancias controladas y la aprehensión de personas, sino con la desarticulación de organizaciones criminales enmarcada en nuestra estrategia 2021-2025 y como manda la ley No.913 y el D.S. 3434, consolidando la perdida de dominio de bienes ilícitos en favor del Estado.
“De este modo, mediante el uso de técnicas especializadas de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ha logrado desarticular y afectar económicamente a 4 organizaciones criminales dedicadas a Tráfico Ilícito de Drogas, aprehendiendo a 15 personas, el secuestro de 7 inmuebles, 16 vehículos y 2 helicópteros, con una afectación económica de 18 millones de dólares”, detalló.
En el marco de la transparencia institucional, informó que en esta gestión se continuó trabajando con los programas globales de la UNODC, los cuales fortalecen la lucha contra el narcotráfico a nivel regional a través del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), Programa de Control de Contenedores (CCP), Proyecto CRIMJUST y el Componente de validación de destrucción de drogas de la UNODC. En la gestión 2022, la UNODC participó y validó el 86% de los actos de incineración y destrucción de drogas en Bolivia.
Finalmente, recordó que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad de Estado y no debe ser utilizada con fines políticos.

Dirección

 

OFICINA CENTRAL

Zona Sopocachi - Calle Ricado Mujía 

N° 757

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: despachoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfonos: +591 (2) 2415508 - +591 (2) 2415506

Fax: +591 (2) 2415508