Potosí, 14 de noviembre de 2022 (VDS-SC).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ejecutó operativos exitosos en las localidades de Uncía y Chalviri del departamento de Potosí, estrategia con el que logró secuestrar 376 kilos con 270 gramos de droga (cocaína y marihuana) en los últimos días, afectando al patrimonio de esa actividad ilícita en 830.509 dólares.
Se trata de 122 kilos con 350 gramos de pasta base de cocaína y 253 kilos con 920 gramos de marihuana, posteriormente fueron incinerados en presencia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) además del ministerio público.
“Informar a la población boliviana que nuestros efectivos de la FELCN, en el departamento de Potosí, lograron secuestrar un total de 376 kilos con 270 gramos de droga (cocaína y marihuana) con tres operativos exitosos en las localidades de Uncía y Chalviri, acciones que posibilitaron la aprehensión de una persona y una afectación al patrimonio del narcotráfico en 830.509 dólares”, dijo la autoridad.
En una conferencia de prensa, explicó que el primer operativo se realizó en fecha 7 de noviembre en el municipio de Uncía a horas 09:30 al realizar el patrullaje por inmediaciones del cerro colorado, donde se interceptó a un vehículo sospechoso sin placa de control, marca Chevrolet, motorizado que fue abandonado por sus ocupantes que se dieron a la fuga al percatar la presencia de la policía.
Dijo que producto de la revisión del vehículo se encontró cuatro bolsas de yute conteniendo en su interior un total de 120 paquetes de diferentes formas y tamaños forrados con cinta masquin, que sometidos a prueba de campo dieron positivo para pasta base de cocaína, con un peso total de 122 kilos con 350 gramos, logrando afectar al narcotráfico en 380.085 dólares.
Mamani indicó que el segundo operativo se ejecutó el mismo día a las 11:00 en la localidad de Chalviri, en la provincia Sur Lípez, previa persecución a un vehículo sospechoso que iba en dirección a la frontera con Chile.
“Del vehículo fugaron tres personas; sin embargo, uno de ellos fue capturado e identificado como Jhonatan Donaire Choque”, informó la autoridad.
Dijo que al realizar la requisa del vehículo se logró encontrar en la carrocería del vehículo ocho bolsas de yute, conteniendo en su interior paquetes forrados con cinta masquin, que contenían una yerba verduzca con características a marihuana. Realizando la prueba de campo dio como resultado positivo para marihuana con un peso de 130 kilos con 410 gramos, cantidad secuestrada que afecta al narcotráfico 283.861 dólares.
Por último, dijo que el tercer operativo se realizó el 9 de noviembre en la misma región a las 16:30 donde lograron identificar a tres vehículos sospechosos, al ver la presencia de efectivos de la FELCN dos vehículos se dieron a la fuga y del tercero vehículos disparan contra nuestros vehículos para evitar su captura.
“Después de una persecución de 30 minutos se logró interceptar al motorizado que trasladaba siete yutes de color azul conteniendo en su interior una sustancia con olor y color característico a marihuana. Asimismo, se aprehendió a una persona de nombre Santos Bernal, quien fue recuperado de la custodia policial por un grupo de personas que llegaron en vehículos. En dependencias de la Dirección Departamental de la FELCN en Potosí se procedió a realizar la prueba de campo que dio positivo para marihuana con un peso total de 123 kilos con 510 gramos. La afectación al patrimonio del narcotráfico es de 166.563 dólares”, agregó.
En ese marco, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas ratificó que el Gobierno nacional está demostrando con resultados objetivos la voluntad política y firme compromiso de luchar de manera frontal contra el narcotráfico en el marco de la responsabilidad común y compartida.