La Paz, 28 de octubre de 2022 (VDS-SC).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, y representantes de la Comisión de Desarrollo Alternativo/Integral Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se reunieron en la víspera para perfilar la consolidación de proyectos dirigidos a la producción de café en zonas de cultivos de coca en el municipio La Asunta, en los Yungas de La Paz, en el marco del desarrollo integral de esa región.
“Ayer sostuvimos una importante reunión con la Comisión de Desarrollo Alternativo/Integral de la UNODC, encabezado por el Coordinador Global de Desarrollo Alternativo/Rural Sostenible, Thierry Rostan y con el Representante de este organismo en Bolivia, Troels Vester, para consolidar la producción de café como parte del desarrollo integral en las zonas productoras de coca de la Federación de Asunta en los Yungas de La Paz”, informó Mamani.
La autoridad recordó que la UNODC actualmente trabaja en el municipio de La Asunta para brindar apoyo a los productores de café de la Federación de Productores Integrales Agroecológicos de café del municipio de La Asunta (FEPIAC), con el propósito de garantizar la producción de café orgánico y de calidad para exportar ese grano a la República de Francia.
La reunión también contó con la presencia de la empresa francesa de café “Malongo”, representada por su Gerente General, Jean-Pierre Blanc, y su Gerente Comercial, Jean-Christophe Galland, quienes garantizaron el mercado para la producción de este producto.
“El objetivo del proyecto es exportar 800 toneladas anuales de café a Europa y de este modo, mejorar la calidad de vida de las familias productoras de café. En esta reunión también solicitamos la ampliación del proyecto de producción de café a otras zonas de los Yungas de La Paz y del Trópico de Cochabamba, como apoyo a la mitigación de impactos en el control de la expansión de cultivos de coca”, precisó.
Asimismo, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas informó que se acordó fortalecer la capacitación y asistencia técnica en producción orgánica y gestionar mercados para productos provenientes del desarrollo integral con coca, en el marco de la responsabilidad común y compartida.