Guatemala, 05 de octubre de 2022 (VDS-SC).- Bolivia participa en la XXX Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de drogas (HONLAC, por sus siglas en inglés) América Latina y el Caribe, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en la ciudad centroamericana de Guatemala.
En este encuentro internacional, el gobierno boliviano informará sobre la implementación de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021 – 2025, además de los resultados del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos - CERIAN, Cooperación bilateral y coordinación internacional.
“Esta importante reunión de carácter internacional es organizada por la ‘UNODC-United Nations Office on Drugs and Crime’. Expondremos todos los resultados que tenemos en la lucha contra el narcotráfico en nuestra gestión”, confirmó Del Castillo.
La HONLAC es un foro de alto nivel, para analizar las principales tendencias regionales del tráfico ilícito de drogas, la identificación de los problemas que enfrentan los países de la región y las mejores formas de cooperación regional.
Además, busca fortalecer la cooperación regional y subregional en ámbitos como las investigaciones conjuntas, la capacitación para los organismos encargados de hacer cumplir la ley y el intercambio de información y experiencias sobre las medidas adoptadas para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas.
Por su parte, Mamani adelantó que, en este foro, que se desarrollará hasta el viernes, se planteará la regionalización de la lucha antidroga planteada en septiembre por el presidente Luis Arce Catacora en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
“Nuestro gobierno en el marco del componente 4 de la Estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas 2021 - 2025, referida a la regionalización y coordinación internacional comparte su experiencia en la cooperación regional en cuanto a investigaciones conjuntas, operativos coordinados y simultáneos, intercambio de información y sobre las medidas adoptadas para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas”, refrendó.