Santa Cruz, 29 de septiembre de 2022 (VDS-SC).- La IX Reunión de la Comisión Mixta Boliviano-Peruana inició este jueves en la ciudad de Santa Cruz Bolivia, para abordar temas referidos a la lucha contra el narcotráfico, en cumplimiento a la “Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2022”.
La reunión binacional fue inaugurada por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, y contó con la presencia de: viceministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz; embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios Quincho; el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Machaca; y el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Benjamín Lovera, además de autoridades regionales del Perú que participan virtualmente.
“Esta reunión de vital importancia se desarrolla en el marco del cuarto componente de nuestra “Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2022”, para luchar de manera frontal contra el narcotráfico”, dijo Mamani.
Explicó que esta actividad, se desarrollará hasta el viernes y abordará varios temas a través de dos mesas de trabajo compuestas por cuatro grupos. “La primera mesa tratará el tema de control de la oferta, control de cultivos de coca y desarrollo alternativo/integral. En tanto la segunda mesa analizará la reducción de la demanda, el lavado de activos y pérdida de dominio”, detalló.
Asimismo, informó que se presentarán los resultados del #CERIAN, en el marco de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico. Nuestro objetivo es convertir a esta institución en un organismo internacional con la presencia de países vecinos, para garantizar el intercambio de información en tiempo real.
Ratificó que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora tiene la firme voluntad política de seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer aún más la coordinación bilateral y desarticular las organizaciones criminales y el puente aéreo.
“Estamos seguros que a partir de esta comisión mixta fortaleceremos las relaciones bilaterales para trabajar de manera conjunta en la implementación de un plan operativo anual binacional 2022 - 2023, contra estos actos ilícitos que afectan a ambos países hermanos y a la región”.
También participan jefes de grupos especiales antidrogas de ambos países, al igual que las unidades de apoyo como son: la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana quienes brindan apoyo logístico a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Por su parte, la jefa de la delegación y viceministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, recalcó que esta problemática debe ser abordada por los Estado de manera concertada, en un contacto virtual.
“Es importante tener en cuenta que este flagelo constituye la principal amenaza a la seguridad del Perú (…) resulta prioritario trabajar de manera conjunta y combinada en la solución impulsando la cooperación bilateral y multilateral entre los Estados afectados”, señaló Gervasi durante participó del encuentro de manera virtual.