Potosí, 19 de agosto de 2022 (VDS-SC).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) interceptó en los últimos días dos vehículos en el departamento de Potosí, mediante la ejecución de operativos de interdicción y con los que logró secuestrar un total de 249 kilos de cocaína que pretendían ser trasladados al vecino país de Chile y aprehender a cinco personas, entre ellas, una ciudadana venezolana.
La sustancia secuestrada fue presentada esta jornada por el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, en dependencias de las FELCN de la ciudad de Potosí.
“Nuestro Gobierno, en el marco de la responsabilidad compartida, viene realizando una lucha incansable y estos resultados son fruto del trabajo de nuestros efectivos de la FELCN”, manifestó Mamani y precisó que con esos resultados se afectó al patrimonio del #narcotráfico un total de $us 670.640.
La autoridad explicó que el primer caso se registró el 14 de agosto con la intercepción de un tracto camión marca Renault color blanco con placa de control 5719-XSF en el puesto de control fronterizo Abaroa, vehículo que posteriormente fue trasladado a la ciudad de Potosí para su investigación pormenorizada.
Informó que la sustancia ilícita en forma de 238 paquetes de ladrillos forrados con cinta masquin color rojo, beige, verde y naranja se encontraba acopiada en varias bolsas de yute hábilmente camuflados con el cargamento de zinc y plata que trasladaba ese vehículo.
El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas dijo que, una vez realizada la requisa correspondiente, la prueba de campo dio positivo para cocaína con un peso total de 243,1 kilos (13,7 kilos de clorhidrato y 229,4 kilos de pasta base) y se procedió al secuestro de la sustancia, el vehículo y un semirremolque, además de la aprehensión del conductor del mismo, identificado como Erwin Mollo Alejandro de 35 años de edad, en presencia del fiscal de turno.
Indicó que el segundo caso se registró con la intervención de un vehículo que trasladaba turistas a la altura de Puente Colorado, en el tramo Uyuni-San Cristóbal, motorizado en el que se descubrieron sustancias controladas hábilmente camufladas en equipajes y pertenencias de tres personas, tras la requisa correspondiente por efectivos de la FELCN.
“En la primera intervención se interviene el equipaje de la señora Reina Puma Quispe y Lylis Mercado Colque que en el interior de sus maletas transportaban cocaína. Asimismo, en la revisión personal estaba transportando la señora Dayana Salazar Sanabria, de nacionalidad venezolana, adherido a su cuerpo, sustancias controladas”, detalló.
La prueba de campo y pesaje determinó resultado positivo para cocaína con un peso total de 5,9 kilos de cocaína. Según información proporcionada por la FELCN, esa sustancia era procedente de #Perú y pretendía ser trasladada también a Chile.
Mamani informó que ante esa flagrancia se procedió a la aprehensión de las tres mujeres y el conductor de ese vehículo.