La Paz, 11 de agosto de 2022 (VDS-SC).- Diferentes instituciones del Estado, a la cabeza del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDS-SC), participaron en la segunda reunión de una mesa técnica en el aeropuerto de El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz, para avanzar en la elaboración del “Protocolo de Aprobación, Control y Seguimiento de Plan de Vuelo”.
La actividad se desarrolló en el marco de la “Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de la Coca 2021-2025”, que implementa esta cartera de Estado.
En la reunión participaron representantes del VDS-SC, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), AIR- BP-BOLIVIA S.A, YPFB-Aviación, la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de Bolivia y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
“Nuestro objetivo es establecer responsabilidades institucionales en el control de las operaciones aéreas y comercialización del AV-GAS, para desarticular el puente aéreo del narcotráfico, ya que Bolivia es un país tránsito de esa actividad ilícita”, dijo el viceministro Jaime Mamani Espíndola.
Esa comisión interinstitucional se presentaron las observaciones realizadas al primer borrador de ese documento y se estableció presentar el siguiente borrador para el 12 de agosto y cinco días después, el 17 de agosto, realizar la tercera reunión de esa mesa técnica en la ciudad de La Paz.
En esa línea, la autoridad ratificó el firme compromiso y voluntad política para continuar la lucha frontal contra el narcotráfico en el marco de la responsabilidad compartida.
Posteriormente a esa reunión se realizó una inspección sorpresa in situ a los vuelos autorizados de avionetas en esa terminal aérea.