La Paz, 22 de junio de 2022 (VDS-SC).- En el marco del operativo denominado “Tapirus” en el municipio de San Borja, en la provincia José Ballivián del departamento del Beni, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió una pista clandestina y secuestró 225,2 kilos de clorhidrato de cocaína, después de un trabajo de inteligencia realizado por el GIOE-Amazonia.
La pista clandestina, emplazada de forma ilegal en una propiedad en la comunidad Junreno de ese municipio, en medio de la espesura vegetal, era utilizada por narcotraficantes procedentes de Perú, para reabastecerse de combustible y acopiar sustancias controladas y continuar su viaje hacia Paraguay y Brasil.
“Se toma conocimiento de la ubicación de una pista clandestina, efectivos policiales infiltran en la provincia mariscal José Ballivián, en inmediaciones de la comunidad Junreno, avanzando por la maleza, durante 5 horas aproximadamente, logrando identificar la pista y se realizó el trabajo de búsqueda y rastrillaje, aproximadamente a 1.000 metros de la pista se identifica entre la maleza un sector de tierra removida y tapada con hojas”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en una conferencia de prensa.
Explicó que, tras un rastrillaje en los alrededores de esa terminal aérea, efectivos antidroga encontraron una fosa camuflada con tierra y hierbas que contenía cinco bolsas de yute con paquetes en forma de ladrillo, que sometidos a la prueba de campo de narco test dio como resultado positivo para cocaína.
Con el secuestro de la sustancia controlada y la incautación de esa propiedad se afectó al patrimonio del narcotráfico $us 682.840.
“Es importante informar al pueblo boliviano de los resultados que se tiene a la fecha en cuanto a la interdicción del narcotráfico”, dijo Mamani y destacó el trabajo comprometido de la Felcn para dar con esta actividad ilícita.
El director general de la Felcn, el coronel José Illanes Rivero, informó de enero hasta la fecha esa unidad antidroga ejecutó 4.854 operativos y logró el secuestro de 9,6 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, además de 5 toneladas de marihuana para expendio.
Asimismo, informó que a la fecha se incineraron 100,5 toneladas de marihuana en diferentes plantaciones y se aprehendió a un total de 1.660 personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
“La Felcn está trabajando de manera permanente y constante a los largo y ancho de nuestro territorio nacional”, afirmó.