La Paz, 21 de junio de 2022 (VDS-SC).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró aprehender en los últimos días a 10 narcotraficantes con la ejecución de siete operativos de interdicción en el departamento de Santa Cruz.
El primer operativo se ejecutó el pasado 17 de junio del presente año en el municipio de Yapacaní, con la aprehensión de Blanca Alejandra V.S. de 20 años de edad y de nacionalidad boliviana, quien comercializaba cocaína y marihuana al raleo.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani informó que producto de ese operativo se secuestró “376 gramos de cocaína que estaban en sobres, 22 gramos de marihuana, dos inmuebles en el barrio agua dulce” y tres motocicletas marca Honda.
“Uno de los inmuebles fue entregado como custodio provisional a la Fiscalía de Yapacaní y la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) para la atención de víctimas”, informó en una conferencia de prensa y precisó que tuvo una afectación al patrimonio de narcotráfico de $us 253.000.
La autoridad dijo que el segundo operativo se efectuó en el marco del operativo “Vecino Seguro y Libre de Drogas” en el octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz con la aprehensión de Ronald Alberto S. Z. de 40 años de edad y de nacionalidad boliviana.
“Los efectivos de las Felcn lograron identificar a una persona de sexo masculino que se encontraba en una motocicleta acondicionada para delibery, que al ver la presencia de los efectivos comenzó a actuar sospechosamente. En la revisión de la mochila se encontró sustancias controladas”, indicó la autoridad .
Tras la aprehensión de ese sujeto, los efectivos antidroga se trasladaron hasta la residencial donde se hospedaba y secuestraron “cinco frascos pequeños y transparentes de color rosa con característica a sustancias sintéticas” y “un paquete tipo ladrillo forrado con cinta masquin color plomo”.
“Patrimonio afectado en este operativo es de 66.000 dólares”, precisó el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
El tercer operativo se registró el 20 de junio en la carretera Santa Cruz-Puerto Quijarro, a la altura del peaje Motacusito mediante una requisa al equipaje de un vehículo de transporte público.
Producto de esa acción se aprehendió a Armando Yerko C. de 18 años de edad por portar en una mochila de mano “ocho paquetes tipo ovoide y una vez sometido a prueba de campo dio positivo para marihuana”.
Mamani dijo que esa sustancia pretendía ser trasladada a Brasil y su secuestro tuvo una afectación al patrimonio del narcotráfico de $us 8.000.
Paralelamente, dijo que durante la requisa a ese vehículo también se procedió a la aprehensión de Santos M.M. de 28 años de edad, quien portaba en otra mochila de mano “cinco paquetes de marihuana en forma ovoide”.
Se trata de 5.250 gramos de marihuana y su secuestro afecta al narcotráfico $us 5.000 dólares.
El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, informó que el quinto operativo se efectivizó el 20 de junio con el allanamiento de un inmueble en el barrio Pampa de la Isla donde se encontraron sustancias ilícitas en poder de Carlos Daniel V. y Mirtha Jessica J.
En ese operativo se detuvo a un total de cinco personas, de las cuales cuatro se encontraban bajo efectos de sustancias controladas.
Mamani dijo que los efectivos antidroga lograron secuestrar dos motocicletas, “85 gramos de cocaína, 5 gramos de marihuana y 1 gramo de clorhidrato de cocaína”.
“El patrimonio afectado es de 70.045 dólares”, precisó la autoridad.
Asimismo, dijo que el sexto operativo se efectivizó el 20 de junio del presente año en el aeropuerto internacional de Viru Viru con la aprehensión de una persona que pretendía internar al país procedentes de España 22.000 tabletas de droga sintética de color rosado, verde, naranja y beige forradas en bolsas nylon transparente y láminas de papel de aluminio.
Se ha evitado el ingreso de 22 dosis evitados, la afectación (al narcotráfico) es de $us 600.000.
Por último, dijo que el séptimo caso también se registró en esa terminal aérea con la aprehensión de Patricia M. N. de 42 años de edad y Viviana R. M. de 38 años, quienes pretendían trasladar cocaína a España.
“Se alertó que en una de las maletas estarían transportando sustancias controladas, una vez registrado, en el interior se encontró dos parlantes que contenían en su interior cocaína”, indicó. Se trata de 1 kilo con 200 gramos de cocaína que fueron secuestrados afectando al patrimonio del narcotráfico $us 5.000.