La Paz, 13 de junio de 2022 (VDS-SC).- Seis operativos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en los últimos días en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, afectaron al narcotráfico más de $us 800.000.
Producto de esos operativos se secuestró un total de 95 kilos con 450 gramos de pasta base de cocaína, 75 kilos con 800 gramos de marihuana, y se procedió a la aprehensión de ocho personas e igual número de vehículos, además de la incautación de dos inmuebles.
“Como resultado en los 6 operativos se tiene 8 personas aprendidas, 8 vehículos secuestrados, 2 inmuebles, 75 kilos con 800 gramos de marihuana y 95 kilos con 450 gramos de cocaína. Afectación al narcotráfico de $us 804.725”, precisó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, mediante en su cuenta en Facebook.
La autoridad explicó que el primer operativo se desarrolló el pasado martes con la intercepción de un camión cisterna con placa 3029-ZGH y el descubrimiento de otro, ambos con 29.000 litros de diésel ilegal.
El segundo operativo fue ejecutado un día después, el miércoles en el municipio de San Ramón, con la intercepción de una camioneta blanca conducida por Jaime Ángel Antezana y Luis Miguel Antezana, vehículo en el que trasladaban 52 kilos con 50 gramos de pasta base cocaína.
El mismo día, mediante el operativo denominado “Arboleda”, en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, se detuvo a un vehículo tipo NOAH que intentó evadir el control de la fuerza antidroga transportando 22 kilos con 600 gramos de pasta base de cocaína en forma de ladrillo.
Producto de esa acción se detuvo a Teodoro S. Z y se procedió al secuestro del vehículo y la droga, dijo el Viceministro de Sustancias Controladas.
Paralelamente, la fuerza antidroga impidió en el municipio de Charagua el reacondicionamiento de una pista aérea del narcotráfico que anteriormente fue destruida e “identificó una construcción rústica en la cual se encontró una escopeta calibre 22 y una motocicleta color negro.
Mamani dijo que el quinto caso se registró el pasado jueves con la aprehensión de Cinthia L., el secuestro de un vehículo y la incautación de un inmueble, operativo con el que se incautó 75 kilos con 800 gramos de marihuana.
Por último, informó que el pasado sábado, en el marco del plan de operaciones "Amistad-Herradura", en la carretera San José de Chiquitos-Las Taperas, se interceptó una vagoneta plateada con placa 1728-BPA conducida por Eulogio H. M. que transportaba 20 kilos con 800 gramos de droga, motivo por el cual se procedió a la aprehensión del individuo y el secuestro de esa sustancia.