El 24 de mayo de 2022, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, realizó la entrega de herramientas de trabajo, uniformes y medicamentos a la Fuerza Yungas de La Paz.
"Hacemos la entrega de 2.500 herramientas de trabajo, 15 mil medicamentos y más de 2.500 de uniformes de trabajo y deportivo a la Fuerza de Tarea Conjunta Yungas, dependiente del Comando Estratégico Operacional “Tte. Gironda”, esto con nuestros recursos propios del TGN", indicó la autoridad.
El viceministro indicó que entregaron prendas de vestir, medicamentos e insumos para la sanidad, herramientas de zapa, insumos de higiene personal, equipo de campaña y llantas para los vehículos, las permitirán un trabajo eficiente.
En el pasado, la cooperación internacional era condicionada, bajo ese pretexto existía injerencia en la política interna del Estado y con la política de “coca cero” vulnerando los derechos humanos de manera sistemática.
"Con el modelo exitoso de nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y la erradicación concertada de hoja de coca, que se enmarca en el diálogo, concertación, respeto a los derechos humanos y respeto a la Madre Tierra en la gestión 2021 erradicamos más de 9.450 hectáreas de cultivos excedentarios de coca", acotó
Este año el Gobierno inicio las tareas de racionalización el 10 de marzo con el compromiso de alcanzar las 10.000 hectáreas en todo el territorio nacional y a la fecha se tiene 2.260 hectáreas erradicadas.
"Nuestro compromiso es seguir trabajando para mejorar las condiciones de nuestros uniformados", finalizó.