En el departamento de Pando, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime M. Espíndola y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, inauguraron la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico - Pando.
La FELCN, es un organismo especializado de la Policía Boliviana, cuyo propósito es defender y proteger a la sociedad de la problemática de las drogas ilícitas, en el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca 2021 – 2025.
"En ese marco, la implementación de esta dirección responde a la necesidad de la población de contar con oficinas especializadas que investiguen los delitos relacionados al narcotráfico", indicó Mamani.
También, se fortalece las acciones en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas para la destrucción de pistas clandestinas, el secuestro de aeronaves involucradas en narcotráfico, el control y fiscalización de combustible AV-GAS y la desarticulación de organizaciones criminales.
"A la fecha en el país hemos realizado 2.727 operativos de interdicción al narcotráfico, dónde incautamos 4,68 toneladas de cocaína y 72 toneladas de marihuana, además se secuestró 78 avionetas y se aprehendió a 903 personas involucradas", informó Del Castillo.
El viceministro indicó que con esta implementación se podrá realizar mayor control de interdicción al narcotráfico y otros ilícitos en las zonas fronterizas con los países de Brasil y Perú.