En el encuentro “Técnico sobre el Tráfico Ilícito de Drogas en Zonas de Frontera”, que se realizó el 28 de febrero en la ciudad de Puno – Perú, se firmó acciones que permitirán luchar de manera frontal contra el flagelo del narcotráfico.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que el problema del narcotráfico es un problema mundial por lo que debemos trabajar de manera conjunta, integral y equilibrada.
En esta reunión se estableció un plan de acciones para la gestión 2022, entre las más relevantes son:
El intercambio información de aeronaves ilícitas dedicadas al tráfico ilícito de droga – TID que sobrevuelan el espacio aéreo Bolivia -Perú
La segunda análisis y desdoblamiento e intercambio de información obtenida de GPS de avionetas secuestradas, entre Perú y Bolivia
Tercero se acordó la intervención y neutralización de 24 pistas clandestinas (gestión 2022) utilizadas como medias para el tráfico de sustancias controladas en la modalidad puente aéreo.
El cuarto se estableció la ejecución de operativos coordinados y simultáneos en frontera en el marco del “Plan amistad herradura” presentado por Bolivia.
Como quinto se comprometieron la suscripción de un acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre Ministerios Públicos-Fiscalía Bolivia – Perú y conformación de equipos conjuntos de investigación, entregas vigiladas y todas las técnicas especializadas de investigación.
Finalmente, se acordó el establecimiento de oficiales de enlace como un mecanismo eficaz de coordinación y cooperación internacional con trabajos de inteligencia.
"Con estos acuerdos estamos demostrando la voluntad política en la lucha contra el flagelo del narcotráfico que tanto daño hace a nuestra sociedad. Vamos a seguir aunando esfuerzos a nivel de la región con acuerdos que optimizan el trabajo contra este fenómeno" indicó.
Hasta la fecha el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias controladas logró realizar comisiones mixtas con los países vecinos de Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil con el fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico a nivel de la región.