El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó sobre 2 operativos, donde se secuestró precursores químicos sólidos y líquidos valuadas en $us. 340.462.
“El primer resultado se dio gracias al convenio de cooperación interinstitucional que fue suscrito el pasado 29 de diciembre de 2021, entre ocho instituciones con la finalidad de mejorar el control del espacio aéreo, la comercialización de combustible de aeronaves AV-GAS y JET FUEL”, mencionó Mamani.
El operativo denominado “Mi Rancho”, se desarrolló el 16 de febrero de 2022, en inmediaciones del 4to. Anillo Av. Canal Cotoca, altura Surtidor GENEX, donde se intervino a un camión Cisterna con placa de control 2538-ZBI, conducido por el Sr. Luis Fernando Iriarte, quien habría sido contratado por el Sr. Álvaro Parada, para transportar AV-GAS, hacia la zona oeste de la ciudad, a un lote ubicado en la urbanización “Mi Rancho” comunidad Nueva Esperanza Guapomó del municipio de Cotoca.
“En el lugar se secuestró 10.000 litros de AV-GAS en una cisterna estacionaria de color negro y plateado combinado dentro de una vivienda, sin ningún tipo de documentación de respaldo del transporte de la sustancia liquida. Presumimos que este combustible hubiera sido utilizado con fines ilícitos, con 10.000 litros de AV-GAS, se hubiera llenado los tanques de aproximadamente de 37 avionetas tipo Cessna”, indicó la autoridad.
Se procedió a suspender el registro de la empresa con fines investigativos, el propietario es Herland Alfonso Subirana Nogales, con registro en sustancias controladas y una autorización para trasportar 15.000 litros de AV-GAS, desde AIR BP BOLIVIA S.A. hasta el Km 60 de Concepción a la Comunidad el Carmen y no así hasta urbanización “MI RANCHO” Comunidad Nueva Esperanza Guapomó del municipio de Cotoca. El combustible secuestrado pasa a custodia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el marco de la trasparencia institucional. Se afectó al patrimonio del narcotráfico en $us. 250.317.
El segundo operativo Km 17, se realizó el 21 de febrero de 2022, en la carretera Santa Cruz Montero, donde se instaló un Dispositivo Estacionario de Control (DEC), al que arribó un vehículo camión Nissan Cóndor, con placa de control 1123-DSP, conducido por el Sr. Juan Carlos Bustamante Maldonado. Tras realizar la requisa del vehículo se encontró 4.000 kilogramos de cloruro de calcio, 500 kilogramos de metabisulfito, 50 kilogramos de carbón activado, 441,6 kilogramos de ácido sulfúrico, 200 litros. de ácido clorhídrico y 200 litros. de alcohol isopropílico.
“No presentaron ninguna documentación que les autorice transportar estas sustancias controladas, motivo por el cual se procedió a la aprehensión del conductor y al secuestro de las sustancias controladas sólidas y liquidas. Se afectó al patrimonio del narcotráfico en $us. 90.145”, informó.
Como resultado de estés dos operativos se tiene incautado un camión Cisterna, un Nissan, un inmueble ubicado en la urbanización “Mi Rancho y 2 personas aprehendidas con fines investigativos.