La Paz, 19 de agosto de 2021 (VDS-SC). - En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, dieron inicio a la VII reunión de la Comisión Mixta Bolivia - Argentina sobre drogas y delitos conexos.
Donde trabajaron en temas de reducción de la oferta de drogas, lavado de activos, cooperación judicial sobre técnicas de investigación en materia de narcotráfico y delitos conexos, que serán plasmados en acuerdos concretos de cooperación bilateral.
El narcotráfico al ser un problema mundial, Bolivia incorporó en su Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico, el pilar de coordinación internacional que permite fortalecer acuerdos internacionales, fundamentalmente con países vecinos de Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, para intercambiar información de inteligencia y desarrollar acciones coordinadas y simultáneas en la lucha contra este mal.
Además, siendo que Bolivia es considerado un país tránsito del narcotráfico, crearon el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) como una respuesta a la problemática de la delincuencia organizada transnacional que está compuesta por los países de Argentina, Bolivia y Brasil con personal policial altamente especializado en el análisis de información de inteligencia en la lucha contra el narcotráfico.
Bolivia ha tenido importantes resultados con el modelo de nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y control de cultivos de coca que se basa en el respeto de los derechos humanos, diálogo y la concertación, reduciendo del 20 % a 11% a nivel de la región andina según el monitoreo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).