La Paz, 12 de agosto (VDS-SC). - Con acuerdos óptimos, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola y autoridades del Perú, dieron por concluida de manera exitosa, la VIII Reunión de la Comisión Mixta Boliviana – Peruana sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos.
Ambos países con sus instituciones representativas en el área y efectivos antinarcóticos, se trabajó de manera virtual en cuatro grupos: 1) Control de la Oferta, 2) Reducción a la Demanda, 3) Desarrollo Alternativo, 4) Lavado de activos y Legitimación de Ganancias Ilícitas.
En el ámbito de control de la oferta, acordaron realizar operaciones coordinadas y simultáneas en las fronteras por vía aérea, terrestre y lacustre. Asimismo, acordaron que intercambiarán información de inteligencia sobre aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas que sobrevuelan el espacio aéreo de ambos países.
En el área de reducción de la demanda, de manera recíproca combinarán experiencias en materia de prevención del consumo de drogas en unidades educativas y se realizarán acciones binacionales en municipios fronterizos.
Sobre desarrollo alternativo, se realizó un intercambio en metodologías de reducción de cultivos excedentarios de coca y el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, respecto al lavado de activos y extinción de dominio, a nivel de las Unidades de Investigación Financiera (UIF), se continuará con el cambio reciproco de información sobre control transfronterizo de dinero, título y valores.
La autoridad mencionó que es fundamental este tipo de encuentros porque ayuda a concretar la Regionalización de la Lucha Contra el Narcotráfico en Sudamérica, en el marco del respeto a la soberanía y la dignidad de los países aliados en lucha contra un flagelo internacional.