Santa Cruz, 30 de abril (VDS-SC).- Hoy el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, participó como secretaria técnica de la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Política Integral para la eliminación del tráfico ilícito de sustancias controladas, coca excedentaria y prevención del consumo de drogas – CPI, con el fin de aprobar el reglamento de funcionamiento y la Política Antidroga para el período 2021 – 2025.
El 06 de enero del presente año, mediante Ley 1358, se modificó la Ley 913 Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, por la cual se conformó el Consejo de Política Integral (CPI) como máximo Órgano para la aprobación, seguimiento y evaluación sobre las políticas de drogas. La que se encuentra conformada por los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Presidencia, Gobierno, Defensa, Salud y Deportes, Educación y Desarrollo Rural y Tierras.
El nuevo CPI fijará las nuevas tácticas y estrategias mucho más eficientes y efectivas en cuanto al tráfico ilícito que existe en Bolivia, ya que en el Gobierno de Facto se incrementó de manera considerable este mal.
En la sesión se aprobó el reglamento de funcionamiento del Consejo de Política Integral y también la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, que tiene como objetivo reducir el narcotráfico mediante cuatro componentes:
1) Control del tráfico ilícito de sustancias controladas
2) Control de expansión de cultivos de coca
3) Abordaje integral del consumo de drogas
4) Regionalización y coordinación internacional.
Finalmente, la estrategia cuenta con un eje transversal: género, derechos humanos y medio ambiente para Vivir Bien.