Gobierno boliviano enfrenta desafíos globales en la lucha contra las drogas

 La Paz, 09 de diciembre (VDS-SC).- En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, participó de la 68° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), donde dio a conocer que el problema mundial de las drogas constituye un desafío global que afecta negativamente a la salud pública, la seguridad de los estados, los derechos humanos, el medio ambiente y el bienestar de toda la humanidad.

También Bolivia, considera que todas las acciones a las que los Estados se comprometen a partir de la aprobación de la Estrategia Hemisférica y su plan de acción, deben basarse en el principio de soberanía, principio de no intervención, y conforme al derecho interno de los Estados, los que deben estar incluidos en todo momento en su implementación.

Bolivia a partir del 2007 decide su propia política antidroga y ha asumido como una responsabilidad de Estado el control efectivo de los actos ilícitos de fabricación, tráfico ilícito y consumo de drogas, con resultados altamente destacables reconocidos por la comunidad internacional.

Uno de los aspectos fundamentales de la política boliviana fue la incorporación de la hoja de coca en la Constitución Política del Estado (Art. 384), como parte de la biodiversidad y como factor de cohesión social. Posteriormente, Bolivia se re - adhiere a la convención de 1961 de Naciones Unidas con la reserva sobre el masticado tradicional de la Hoja de Coca, el consumo y uso en su estado natural, para fines culturales y medicinales; así como también el cultivo, comercio y la posesión en la extensión necesaria para propósitos lícitos que forman parte de la identidad y cultura boliviana.

Con la puesta en práctica del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, se ha consolidado el respeto a los derechos humanos, orientando el accionar operativo hacia las organizaciones criminales y no como en el pasado, hacia las organizaciones sociales cocaleras.

En este sentido, Bolivia ha tenido importantes resultados gracias al control social de la producción de la hoja de coca. Este nuevo enfoque representa un proceso inclusivo, participativo y concertado con los verdaderos productores que han generado sus propios sistemas de autocontrol en su producción.

Los exponentes solicitaron que se tome en cuenta a la hora de implementar y hacer seguimiento al plan de acción de la Estrategia Hemisférica por parte del mecanismo de evaluación multilateral.

A pesar de la crisis política que enfrentó nuestro país en noviembre de 2019 y duró 11 meses, sumado a la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID19, Bolivia reafirma su voluntad política de hacer frente a este flagelo que afecta a todo el mundo en el marco de la responsabilidad común, compartida y diferenciada.

 

Dirección

 

OFICINA CENTRAL

Zona Sopocachi - Calle Ricado Mujía 

N° 757

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: despachoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfonos: +591 (2) 2415508 - +591 (2) 2415506

Fax: +591 (2) 2415508