Mamani brinda informe de la ejecución en contra el narcotráfico

La Paz, 16 de abril (VDS-SC).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sostuvo una reunión la mañana de este viernes con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas (JIFE), presidida por el presidente, Cornelis de Joncheere, sobre la situación actual en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

“Gracias a la lucha de las organizaciones sociales, se ha logrado constitucionalizar en su estado natural la hoja de coca. Así mismo, la Convención de Naciones Unidas reconoce el acullico como una práctica tradicional y ancestral”, mencionó el Viceministro.

La Ley 906, regula la producción, circulación y comercialización de la hoja de coca, estableciendo zonas autorizadas y no autorizadas, permitiendo 22.000 hectáreas en todo el territorio nacional.

Durante el gobierno de facto, las políticas de racionalización/ erradicación, se paralizaron por completo llegando a erradicar solo 1.700 hectáreas, dejando pendiente 10.600 hectáreas. Hasta el momento el gobierno de Luis Arce erradicó 500 hectáreas en tan solo un mes (diciembre) en el año 2020.

Para la gestión 2021 tienen planificado erradicar 9.000 hectáreas, divididas 2.000 hectáreas en Los Yungas de La Paz y 7.000 hectáreas en el Trópico de Cochabamba. De acuerdo al informe sobre interdicción al narcotráfico, realizaron 2.435 operativos de enero a la fecha, con el secuestro de 5.7 toneladas de cocaína, 34.3 toneladas de marihuana, 9 laboratorios cristalización destruidos, 246 fábricas destruidas y 735 aprehendidos.

Además, reactivaron el Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), contando con una base de datos que permite el intercambio de información en tiempo real entre los países limítrofes para coordinar acciones destinadas a desarticular organizaciones criminales internacionales.

Asimismo, reiniciaron actividades del Comando de Seguridad de Defensa Aérea (COSDEA), para controlar el espacio aéreo de nuestro territorio, implementando 13 radares a fin de detectar, identificar e interceptar aeronaves irregulares dedicadas al narcotráfico y también conformaron el Consejo de Política Integral para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, Coca Excedentaria y Prevención del Consumo de Drogas (CPI), como el máximo organismo para la aprobación, seguimiento y evaluación de las políticas de drogas en reemplazo del CONALTID, el cual fue dado de baja.

“Se elaboró la nueva Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, con un presupuesto de $us 575 millones”, acotó Mamani en su intervención.

Dirección

 

OFICINA CENTRAL

Zona Sopocachi - Calle Ricado Mujía 

N° 757

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: despachoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfonos: +591 (2) 2415508 - +591 (2) 2415506

Fax: +591 (2) 2415508