Comisión de estupefacientes de la ONU recibe informe de Bolivia

Cochabamba, 13 de abril (VDS-SC).- Durante la intervención en el 64° Periodo de Sesiones de la Convención de Estupefacientes de Naciones Unidas, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, expuso el Modelo de Nacionalización de Lucha contra el Narcotráfico y Control Social a la producción de hoja de coca en Bolivia.

Antes del 2006 existía un modelo represivo, ajeno a la realidad boliviana que no tomaba en cuenta los usos culturales, tradicionales y medicinales, estigmatizando a la hoja coca como un estupefaciente vinculado directamente con la cocaína y una fuerte intromisión de los Estados Unidos que violaba los derechos humanos y la soberanía nacional.

En el gobierno de 2006, se diseñó de manera digna y soberana una política de lucha contra el narcotráfico basada en la nacionalización, dándole un reconocimiento legal a la hoja de coca incluyéndola a la Constitución Política del Estado y logrando incluir en la Convención de Viena de 1961, que despenalizó el masticado (acullico) de la hoja de coca.

En la gestión 2017, se aprobó la Ley General de la Hoja de Coca, basada en el control social, el diálogo, concertación y el respeto a los derechos humanos, con los sindicatos y comunidades para la toma de decisiones, donde se establece un límite de producción de 22.000 hectáreas destinadas al consumo interno.

"Estamos orgullosos de que el modelo basado en el control social haya sido exitoso, reconocido por diferentes organismos internacionales y medios de comunicación, el cual nos permitió disminuir las cifras de 20% a un 11% del total de los cultivos, con la consigna de que no puede haber libre cultivo ni tampoco coca cero", acoto Mamani.

Pese a los conflictos suscitados por el gobierno de facto, se continúa con el modelo de nacionalización de lucha contra el narcotráfico y control social a la producción de hoja de coca en Bolivia, seguros de cumplir los objetivos propuestos como gobierno.

Dirección

 

OFICINA CENTRAL

Zona Sopocachi - Calle Ricado Mujía 

N° 757

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: despachoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfonos: +591 (2) 2415508 - +591 (2) 2415506

Fax: +591 (2) 2415508