Bolivia inicia erradicación de cultivos de coca 2021

Cochabamba, 01 de abril (VDS-SC).- En el marco de la política “Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca”, el día 1 de abril se da inicio al acto de erradicación y racionalización de cultivos excedentarios de coca a nivel nacional para la gestión 2021, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional Luis Arce Catacora, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, viceministro de Defensa Social y Sustancias Contraladas, Jaime Mamani, director general de la FELCN, Edwin Pérez Mendieta, autoridades del Estado, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y organizaciones sociales,  estuvieron presentes en los ambientes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el municipio de Chimoré departamento de Cochabamba.

El Gobierno boliviano tiene como meta a cumplir en la gestión 2021, la erradicación de 9.000 hectáreas de cultivos de coca, por lo que se dividirá 2.000 hectáreas en Los Yungas situado en el departamento de La Paz, 7.000 hectáreas en el Trópico de Cochabamba; el presupuesto total de las tareas de control social llega a Bs. 107 millones, y tendrá un despliegue de 1.750 efectivos entre militares, policiales y civiles.

Se dará cumplimiento a la Ley General de la Coca vigente en Bolivia desde 2017, la cual amplió la superficie de los cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Es necesario recordar que en el gobierno de facto los resultados del monitoreo de cultivos de coca según informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), reportó un incremento de 2.400 hectáreas de coca respecto a la gestión 2018, cuantificando una superficie de 25.500 hectáreas. Del mismo modo, la participación a nivel de la región andina se incrementó de 9% a 11% respecto a Colombia y Perú.

Arce dio inicio a la segunda fase de control de cultivos excedentarios de coca en el país, por ese motivo recordó que Bolivia tiene una política de control de cultivos exitosa, la que se caracteriza por el respeto a los derechos humanos, economía, diálogo y concertación, además, esta estrategia es reconocida por diversos organismos internacionales por medio del hermano Evo Morales, pero fue interrumpida por el gobierno de facto el año 2019 violando y criminalizando a productores, “lo que no puede volver a ocurrir ni ser militarizada”.

Dirección

 

OFICINA CENTRAL

Zona Sopocachi - Calle Ricado Mujía 

N° 757

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: despachoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfonos: +591 (2) 2415508 - +591 (2) 2415506

Fax: +591 (2) 2415508