Avances del CERIAN con organismos internacionales

La Paz, 26 de febrero (VDS –SC).- El Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), se inauguró el 4 de mayo de 2018, en el gobierno del ex presidente Evo Morales, a cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, siendo la sede en la ciudad de Santa Cruz, cuyo propósito es desarrollar información procesada de seguimientos vigilados, del modus operandi, la composición y operación de organizaciones criminales de movimientos portuarios, aeroportuarios y terrestres que en lo táctico se traducen en un trabajo coordinado, coordinar acciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas con entidades policiales y de control antidrogas de sus cinco países limítrofes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

El CERIAN realiza estrategias investigativas, operaciones coordinadas con los países miembros para desarticular organizaciones internacionales del tráfico ilícito de sustancias controladas; se planteó cuatro áreas de acción, la responsabilidad Internacional Compartida, reducción de la oferta, reducción de la demanda, el control de cultivos de coca excedente. En su primera gestión el presupuesto de operaciones para los cinco años siguientes ascendió $us 492 millones de los cuáles Bolivia aportó con $us 50 millones anuales, se equipó según las exigencias y se maneja una base de datos entre los países limítrofes para coordinar acciones destinadas a un control policial antinarcóticos más efectivo, inteligencia de rastreo en tiempo real, con apoyo tecnológico, científico y análisis profesional, que permitan acciones de manera coordinada y simultánea.

En la gestión 2020 el gobierno de facto abandonó la lucha contra el narcotráfico, Thierry Rostan, representante de la ONUDC, indicó que tenían otros intereses y por ello la lucha contra las drogas sufrió un gran descuido. “Hemos visto grandes avances en 2018 y 2019, pero el año 2020 por la situación del país, el interés no estaba marcado en la cooperación (…) y los narcotraficantes se han rearticulado y han generado zonas de acopio y transferencias a países de la región”, explicó. Además, personeros del CERIAN, informaron que la institución “se ha abandonado casi toda la gestión 2020 y se han retomado operaciones durante los últimos dos meses de la pasada gestión”, mencionó Del Castillo.

Actualmente el objetivo de la cartera de estado es que el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) se constituya en un referente a nivel regional, para que se vuelva en un organismo internacional, bajo los objetivos del Gobierno, la Unión Europea y la ONUDC, quienes expresaron de manera unánime su apoyo y compromiso de trabajo conjunto para desarticular con el crimen organizado transnacional. Fortaleciendo el control fronterizo y el intercambio de información de inteligencia, retomar los acuerdos internacionales, misma que serían analizados en la VII reunión de comisión mixta sobre drogas y delitos conexos Bolivia-Argentina, prevista como sede en Buenos Aires, manifestó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Dirección

 

OFICINA CENTRAL

Zona Sopocachi - Calle Ricado Mujía 

N° 757

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: despachoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfonos: +591 (2) 2415508 - +591 (2) 2415506

Fax: +591 (2) 2415508