Autoridades socializan Estrategia de Lucha Contra el Tráfico Ilícito

La Paz, 10 de diciembre (VDS-SC).- Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en colaboración del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, secretario del Comité de Seguridad del Estado y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, Leonardo Loza y viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno, llevaron a cabo la socialización de lineamiento y metodología respecto a la Estrategia de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca (2021 – 2025).

Mamani mencionó que se consolidará la regionalización de la lucha contra el narcotráfico en el marco de la soberanía, principios de no intervención y conforme al derecho interno de cada país, dando a conocer que también se aprobó la Estrategia Hemisférica en consonancia con política internacional de la ONU y OEA.

 “Las cifras son lamentables habíamos reducido de ser los productores del 20% de hoja de coca a nivel mundo, un descenso de 11%, en 2018 se venció más de 11 mil hectáreas de coca, en 2019 un declive de 9 mil y cuando el gobierno de transición toma el poder solo se ha reducido una superficie de 2.000 hectáreas.”, acotó Del Castillo.

“En el tema de narcotráfico, nosotros tenemos bien marcado que, si un lote se encuentra con el sistema de gestión de catastro y cato de coca existe una fosa de maceración las sanciones son fuertes en toda la zona geográfica que está autorizada por ley, sin embargo, se llegaron a identificar, por lo que hay que trabajar de manera íntegra”, señaló Rodríguez.

Dirección

 

OFICINA CENTRAL

Zona Sopocachi - Calle Ricado Mujía 

N° 757

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: despachoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfonos: +591 (2) 2415508 - +591 (2) 2415506

Fax: +591 (2) 2415508